Congreso

El diagnóstico que desde el Congreso diversos sectores hacen a los dos años de Gobierno del presidente Boric

La oposición hizo un duro diagnóstico, aunque no muy diferente de la que ha sido su crítica hacia la administración de Gabriel Boric; mientras que desde la DC; el senador Iván Flores instó a La Moneda a que se esfuerce por generar unidad y llegar a acuerdos, pues en la práctica este es el último para ello.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2024 a las 18:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes el Gobierno del Presidente Gabriel Boric llega a la mitad de su mandato y desde todos los sectores políticos han reaccionado con más o menos fuerza; algunos a favor y otros en contra.

Como es de esperar, la oposición ha hecho duras recriminaciones al accionar de la administración en estos dos años y no son escasos los estudios que dan cuenta del poco avance del mandatario en el cumplimiento de sus compromisos, particularmente de aquellos que requieren que la propuesta del Ejecutivo pase por el Congreso.

El senador Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional (RN), estima que la “inmensa mayoría de los chilenos siente que hoy vive peor que hace dos años” y considera que esa opinión hay que tomársela “muy en serio”.

Para el senador opositor es clave “darle mucho más oído a la ciudadanía”, sobre todo luego de haber fracasado con la nueva Constitución que impulsaba su sector; que se rechazara la idea de legislar de la reforma tributaria y que, “después de dos años”, sólo haya logrado aprobar el “título” de la reforma de pensiones.

Desde ese punto de vista, Galilea aconseja no sólo que las autoridades de Gobierno escuchen a la ciudadanía, sino a los partidos de oposición que pretenden colaborar con la actual administración,  aunque aclara que en RN no están “dispuestos a hacer malas reformas”.

“Los dos primeros años no son una buena foto del Gobierno y esperamos, por el bien del país, que en estos dos años, ojalá, pueda dejar atrás buena parte de sus pensamientos originales y se enfoque en sacar adelante, en despertar, a un país que lo necesita urgentemente”, subrayó Galilea.

Desde la UDI, el diputado Gustavo Benavente aseguró que estos dos años “se han destacado por hechos negativos más que por beneficios y avances para los chilenos”. Y añadió que la forma de gobernar ha sido “displicente, poco profesional o solamente dirigiéndose a su grupo o barra brava”; por lo que manifestó su esperanza de que en los próximos dos años, “el Presidente se decida a gobernar para todos los chilenos”.

Desde Evópoli la mirada no es más halagüeña. El jefe de la bancada de diputados, Francisco Undurraga expresó su molestia ante el hecho de que las autoridades de Gobierno repitan “como mantra” que el país está mejor que hace dos años atrás. Porque desde su punto de vista ese es el mínimo, ya que hace dos años el país estaba saliendo de una crisis institucional y había una alta inflación a raíz de que la oposición de la época –recalcó- apoyara, por ejemplo, los retiros desde las AFP. E hizo hincapié en lo importante que es para su sector volver al Gobierno para corregir lo que está haciendo mal la actual administración.

“Déjenlos gobernar”

Desde la Democracia Cristiana (DC), el senador Iván Flores alertó acerca del hecho de que “en términos prácticos” este es el último año que tiene el Gobierno para legislar e implementar algunos de los compromisos que hizo en su programa. “Y en esto no cabe sino hacerle un llamado al Gobierno para que se esfuerce más en tratar de convencer, de generar unidad, por tratar de generar consensos que permitan, efectivamente, avanzar. Pedir y después golpear no es ningún negocio”, recomendó el senador falangista.

Flores instó al Gobierno a ser más autocrítico y reforzar aquellas áreas en las que ha estado al debe, como en lo que respecta a la relación con los otros poderes del Estado y la voluntad de que aquellos proyectos que tienen deficiencias se puedan cambiar y mejorar, añadió Flores, aludiendo al Poder Legislativo.

Pero también le mandó un mensaje a la oposición, “a la derecha más dura decirle ‘déjenlos gobernar’, pero háganlo participando, proponiendo y buscando aquellos acuerdos que se requieren”.

En el oficialismo intentaron no ser condescendientes. De hecho, el jefe de bancada de los diputados del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri señaló que el Gobierno debe poner el foco en educación, crecimiento económico, salud y, en especial, en seguridad ciudadana; y agregó que aún queda un segundo tiempo para concretar avances significativos para los chilenos.

“Nosotros creemos que el Gobierno ha ido de menos a más; ha mejorado el país, aún no termina para poder hacer una evaluación”, sentenció el diputado socialista, sumando a su diagnóstico una crítica directa a la oposición, “que lo único que ha hecho es obstruir cualquier avance para el país; una oposición que en las palabras dice que está de acuerdo con el diálogo, pero en la práctica se ha negado a cualquier avance para la gente”.

Más allá de la crítica a la derecha, Manouchehri aseguró que el segundo tiempo del Gobierno constituye una “oportunidad” para que “la oposición entienda que se requiere avanzar en cambios significativos para la gente”.

 

Lo más leído