A menos de un mes del plazo para despachar el Presupuesto 2027, el senador Gustavo Sanhueza (UDI) defiende la propuesta del Ejecutivo y cuestiona la postura que, a su juicio, ha adoptado la oposición durante su tramitación en el Congreso.
Integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y de su Cuarta Subcomisión, el parlamentario sostiene que el proyecto responde a un escenario de estrechez fiscal y busca concentrar los recursos en las áreas con mayor impacto sobre el empleo.
El senador Gustavo Sanhueza (UDI) integra la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, y la Cuarta Subcomisión, por lo que ha sido parte y seguido a pie juntilla el debate presupuestario, que ya está en tierra derecha, pues el 30 de noviembre tiene que ser despachado a ley.
En esta conversación con Diario Financiero admite que, “sin duda, la discusión de los computadores ha sido un elemento importante dentro de la discusión en las subcomisiones, transversalmente”, en alusión al programa “Yo elijo mi PC”; pero también expresa su convicción de que en la oposición “hay una predisposición a rechazar todo”.
- ¿Cómo percibe el trabajo de esta semana de la Comisión Especial Mixta?
- Este proyecto de presupuesto tiene un lineamiento bien claro con asumir la estrechez fiscal y focalizar donde están las necesidades más urgentes. Eso tiene que ver con la empleabilidad, por eso es que el foco está principalmente en los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud, que son los que normalmente absorben mayor cantidad de mano de obra y en el resto se sigue una línea principalmente de continuidad. Creo que ahí hay que valorar lo que el gobierno, va a haber una expansión en el presupuesto total de aproximadamente un 1,5%, y eso es una buena noticia que esperamos que permita dar las señales necesarias para que también la inversión privada comience a aumentar en el próximo semestre.
- Mencionaba los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Salud, en fin, que dan trabajo, pero esos ministerios no crecen sustancialmente como para pensar que podrían generar mayor empleabilidad, ¿o sí?
- Crecen en la medida de lo posible y, en segundo término, hay variada desinformación que se ha ido transmitiendo en el último tiempo. Por ejemplo, se ha sido muy reiterativo en hablar de una baja en el presupuesto de asentamientos precarios, cuando en la práctica aumenta más de un 30%.
- En el Ministerio de Vivienda, ¿cierto?
- Sí, en el Ministerio de Vivienda. Ahí lo que se hizo fue desagregarlo, porque antes se tenía un solo ítem y lo que se hizo fue traspasarlo directamente a cada uno de los Serviu a nivel regional. Entonces, si uno hace la sumatoria total, hay un aumento considerable versus lo que ha estado diciendo la oposición en el último tiempo, que baja un 48%.
"La cuenta no la paga el gobierno de turno, la paga el gobierno que sigue”
- A propósito de la oposición, ¿en qué elementos cree que habrá mayor tensión con la oposición en esta etapa?
- Bueno, sin duda la discusión de los computadores ha sido un elemento importante dentro de la discusión en las subcomisiones, transversalmente, y hay una disposición a que esto sea repuesto por parte del ministro de Hacienda. También hay temas que tienen que ver con los adelantos que se hace en la construcción, que hubo una modificación y que hoy día se estaría pagando al final. Eso en regiones nos afecta considerablemente, porque las empresas son más pequeñas y no tienen la espalda financiera para terminar la obra y que le paguen una vez que esté inscrita en el Conservador. Ese cambio también es algo importante y necesario. Y lo otro tiene que ver con los gobiernos regionales, pero tengo entendido que hay conversaciones bien avanzadas hacia una propuesta bastante consensuada.
- Lo que mencionaba son preocupaciones más o menos transversales, pero habrá elementos que tienen tensionado al oficialismo con la oposición, ¿dónde se van a dar los gallitos más complejos?
- Lo que he visto en la discusión que me tocó estar, en la Cuarta Subcomisión Mixta, es que hay una predisposición de la oposición a rechazar todo. Nosotros esperamos que exista el diálogo necesario para avanzar e ir construyendo con sentido de realidad. Recordemos lo que pasó los últimos cuatro años, que había una un ilusionismo en la proyección de los ingresos; este es un presupuesto serio, un presupuesto que se está haciendo con sentido de realidad y también en base a proyecciones alcanzables y no con Ilusiones que finalmente generan un déficit.
- ¿Con un Imacec de 0,2%, el presupuesto podría crecer más?
- Hay señales positivas también dentro de lo que nos representa el imacec en la actividad no minera. Destaca que el comercio creció un 4,5; entonces, pese a que la minería baja, el resto de la economía está mostrando señales de recuperación. Para nosotros eso es tremendamente importante porque nos da perspectivas para que el año 2027 sea, efectivamente, un año mucho mejor que en 2026.
- ¿Esa esperanza de un crecimiento mayor podría contribuir a que el presupuesto se pudiera expandir un poco más en esta parte de la tramitación?
- Es que hay que ser cautos. Los errores voluntarios o involuntarios del gobierno pasado en la proyección de los ingresos, finalmente nos hacen estar en una situación bastante crítica; no tenemos ahorros y ahí tenemos un problema. Entonces, hay que ser más cautos en cómo vamos definiendo las proyecciones, porque finalmente la cuenta no la paga el gobierno de turno, la paga el gobierno que sigue.