Congreso

Luz Ebensperger, vicepresidenta del Senado: “Ha sido un muy mal gobierno y una mala gestión”

La senadora UDI hace una mala evaluación del primer año de Gobierno y no descarta que de no mediar cambios en la forma como la está presentando el Ejecutivo, la reforma de pensiones seguirá el mismo destino que el proyecto tributario.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2023 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La senadora de la UDI Luz Ebensperger es muy escuchada en su bancada, no por nada llegó a la vicepresidencia de la Cámara Alta. Es desde este cargo que hace una cruda evaluación del primer año de Gobierno del presidente Gabriel Boric. Si bien rescata la paridad en el primer gabinete o el hecho de que haya cambiado de opinión y decidido implementar el estado de excepción en la Macrozona Sur, su diagnóstico es que éste “ha sido un muy mal año de Gobierno y una mala gestión”.

Agrega que el tema de seguridad pública ha sido también mal abordado, aspecto en el que destaca el polémico episodio de los indultos que está analizando el Tribunal Constitucional (TC). También se refirió a lo ocurrido con la reforma tributaria y lo que podría pasar con pensiones.

“Si él (Boric) ya asumió que hará un cambio de gabinete, espero que lo haga pensando en mejorar la gestión”.
“Yo esperaría que no se insista en una reforma tributaria (en el Senado)”.

-¿Cuál es la evaluación que hace del primer año de Gobierno del presidente Boric?

-En términos generales creo que ha sido un muy mal año de Gobierno y una mala gestión.

-Desde su punto de vista, ¿qué es lo bueno que rescataría?

-Lo que podría rescatar es que partió con un gabinete con una presencia importante de mujeres. Creo, eso sí, que cuando uno designa a personas para asumir un cargo es bueno también ver las capacidades de cada uno, no sólo llenar cupos; pero sí rescato que haya nombrado un número significativo de mujeres. A pesar de la postura ideológica que tenía antes de ser Gobierno, rescato también que se haya decretado el estado de excepción en la Macrozona Sur, aunque no hizo lo mismo con la Macrozona Norte, pero habla bien del presidente (Gabriel) Boric que lo haya hecho en el sur, porque es una decisión que uno podría decir que fue presidencial, dejando de lado su ideología.

-¿Todavía podría hacerlo en la Macrozona Norte también?

-Bueno, lo hemos pedido y no solamente a este gobierno, desde el 2021 al gobierno anterior que terminó decretándolo. Recordar que hubo estado de excepción en la Macrozona Norte febrero a abril del 2022 que acaba de pasar y que cuando se venció eso, el gobierno actual no lo renovó.

-A su juicio, ¿qué es lo peor que ha visto en este primer año de la administración Boric?

-La falta de prolijidad en muchas de las actuaciones que ha tenido, que en muchas de ellas raya con ciertas ilegalidades o derechamente descriterios.

-¿Está pensando en el episodio de los indultos, por ejemplo?

-Creo que el tema de seguridad estuvo muy mal tratado, no se han usado todas las herramientas de que dispone el Gobierno y, por cierto, que uno de los hitos más graves, desde mi punto de vista, ha sido los indultos. Cuando, hoy día, todas las encuestas señalan que la principal preocupación de la mayoría de los chilenos es el tema de la seguridad, es decir, que los delincuentes, ojalá, estén presos, el Presidente –sin que todavía podamos tener una claridad al respecto- indulta a 13 personas sacándolas de la cárcel.

-¿Cuál es su aspiración para los próximos tres años?

-Espero que el Presidente deje de lado la ideología… Por ejemplo, el miércoles conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, pero vemos un Ministerio que sólo quiere proteger a aquellas que piensan ideológicamente como el Gobierno, como su ministra; cuando hay que visibilizar a todas las mujeres, a todas hay que protegerlas y darle oportunidades no sólo a las que piensan igual al Gobierno.

Espero que mejore la gestión. Que, en parte, creo que este cambio de gabinete que se ha anunciado refleja que no ha estado a la altura.

Espero que mejore en materia de seguridad, se apoye a Carabineros, a la PDI; que se le pongan las urgencias respectivas y se presenten en el Congreso los proyectos que se requieren en esta materia. Espero que deje de lado la ideología y ponga control sobre la inmigración clandestina que hay en el norte y al crimen organizado que va de la mano y tiene a toda la Macrozona Norte, pero particularmente a la Región de Tarapacá que represento, hundida en el crimen organizado, la delincuencia y delitos violentos…

Cambio de gabinete: “Espero que mejore la gestión”

-¿Y en materia legislativa?

-Espero, que el gobierno entienda con el rechazo de la reforma tributaria, que en algunos casos tiene que haber un trabajo prelegislativo y presentar los proyectos conversando y tratando de buscar lo mejor para Chile y no solamente en lo que ellos piensan. La reforma tributaria era una mala reforma, sobre todo para enfrentar la crisis económica que estamos viviendo, la iba a incrementar. 

En ese sentido uno esperaría que aprenda la lección con la reforma previsional, que también es una mala reforma y , por lo tanto, que enmiende el camino, escuche a los chilenos, a todos los sectores políticos y, ojalá, de una vez por todas los chilenos, que llevan muchos años esperando una buena reforma de pensiones,  lleguen al estado de jubilación donde tengan una vida digna.

-A propósito de lo ocurrido con la reforma tributaria, ¿podría pasar lo mismo con la de pensiones?

-Espero que así sea en la medida que el Gobierno no cambie de opinión, no se abra a conversar con otros sectores, no se abra a introducirle a esa reforma lo que los chilenos piden: Que es libertad de elegir quién administra sus fondos; que se garantice la propiedad de los fondos de cada uno de los trabajadores, que sean heredables en su totalidad… En fin, espero que se enmiende el camino.

-¿Usted está entre quienes critican los cambios que ha manifestado el Presidente desde que asumió el cargo, como en el caso de los estados de excepción, o le parece bien que se esté ajustando a la realidad?

-Creo que si con esos cambios se ayuda a que tengamos un mejor país, a que la gente lo pase menos mal o lo pase un poco mejor… ¡Bienvenidos sean los cambios de opinión!

-Se espera un cambio de gabinete, ¿debería ser profundo?

-Primero una declaración de principios, en este ni en ningún gobierno muchas veces opino sobre los cambios de gabinete, porque entiendo que son cargos de confianza del Presidente y él tiene que poner en los ministerios a personas de su confianza. Sin embargo, si él ya asumió que hará un cambio de gabinete, espero que lo haga pensando en mejorar la gestión y que, por lo tanto, se ponga a personas con capacidades; ojalá manteniendo la paridad, pero más allá de eso que tengan la experiencia y capacidad para hacer una buena gestión, para siempre tener como primer objetivo que debe existir en un gobierno y en cualquier político de tratar de mejorar la calidad de vida de los chilenos, sobre todo cuando lo están pasando mal.

-¿El Gobierno debiera insistir con la reforma tributaria en el Senado?

-Mire, las reformas tributarias siempre son temas difíciles, más aún cuando un país vive una crisis económica, casi una recesión como la que estamos viviendo hoy día con altos índices de inflación, baja inversión y bajo crecimiento, a pesar de la última cifra del Imacec. Yo esperaría que no se insista en una reforma tributaria.

Lo más leído