Congreso

Ministro Jackson admite haber conversado con algunos diputados sobre la acusación constitucional

El mecanismo se vota este jueves y existe temor en el Gobierno de que pudiera sortear la Cámara y pasar al Senado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 17 de enero de 2023 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde las 10:00 de la mañana de este jueves, los diputados se abocarán a votar la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson, y por estos días distintas autoridades de Gobierno han conversado con algunos diputados para intentar contener la posibilidad de que sea aprobada y pase al Senado

Esta tarde de martes, el ministro llegó a la sede del Congreso en Valparaíso para seguir la votación de un proyecto de su cartera en el Senado. En la ocasión admitió que en estos días “hemos estado junto a la defensa de Claudia Sarmiento, como abogada, pero por supuesto, con todo el equipo de la Segpres, tratando de entregar los argumentos para que los parlamentarios y parlamentarias tengan a bien poder preparar lo que es el día jueves la sesión de la acusación constitucional”.

Jackson reiteró que han estado trabajando “para que no haya ningún parlamentario ni parlamentaria que no tenga esos argumentos en su consideración”.

Según el ministro, desde las bancadas oficialistas le han mostrado su respaldo y que en ello se ha estado trabajando desde la Segpres, aunque subrayó que también se ha conversado con los diputados de oposición y que “ellos, finalmente, serán los que definan, primero, si es que se acoge la cuestión previa” y luego si es que se pasa al fondo del asunto. Y recalcó que se ha dado los argumentos y que tanto los parlamentarios como la ciudadanía “podrá ver que esta es una acusación que carece de fundamento jurídico, que es presentada por nueve parlamentarios y una parlamentaria del Partido Republicano y que, al menos nosotros, habiéndola revisado por completo, habiendo escuchado también a los distintos expertos y expertas que presentaron en la comisión, estamos muy convencidos de los argumentos de fondo, tanto para que se acoja la cuestión previa como también para eventualmente el fondo”, aseveró Jackson.

Sin embargo, el ministro también afirmó que obviamente no pueden obligar a los parlamentarios a tomar una posición u otra.

Lo más leído