Después de más de una semana en que el oficialismo y la oposición, cada uno por su lado, se encuentran en plenas negociaciones con el fin de levantar un nombre con el suficiente respaldo para reemplazar a la actual mesa, pese a que recién este lunes se aceptó la renuncia de la expresidenta, diputada comunista Karol Cariola.
Fue por unanimidad que la Sala de la Cámara aprobó la renuncia presentada el lunes pasado por la legisladora. Con lo que de vuelta de la semana distrital, trabajo en terreno que se prolongará entre el 31 de marzo y el viernes 4 de abril, el lunes 7 se votaría el nombre para la presidencia de la Cámara. Es necesario recordar que en la oposición, están en carrera los nombres de Jorge Alessandri (UDI) y José Miguel Castro (RN). Por el oficialismo aún no se formaliza un nombre, pero se mencionan los de Gael Yeomans (FA) y Gonzalo Winter (FA), los más sonados entre otros.
Por otro lado, esta jornada de lunes presenta su renuncia la mesa del Senado, misma que se votará mañana martes; sin embargo, también se votaría esa jornada, pese a que no está todo lo claro que se decía en un comienzo del proceso para este año, en virtud del acuerdo al que la oposición llegó el año pasado, pero no todo será tan fácil.