Congreso

Postergan votación de polémico artículo del ICSA en el reajuste fiscal para el lunes después del plebiscito

Así lo anunció este miércoles la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans, mientras que el oficialismo sigue molesto con la propuesta y con escasas intenciones de aprobarla.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2023 a las 20:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada bastante agitada en la Cámara Baja, uno de los temas que está generando inquietud especialmente en el oficialismo, tiene que ver con el artículo 99 del proyecto de reajuste del sector que hace referencia a que se le permita a las isapres adelantar el aumento del Índice de Costos de Salud (ICSA). Este indicador establece el porcentaje máximo en que las Isapres pueden incrementar el valor de los planes de salud.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (CS), explicó que la instancia acordó el martes un nuevo cronograma, según el cual el lunes, después del plebiscito, se abordaría el tema de salud del proyecto misceláneo, que es lo que genera mayores diferencias. “Lo que queremos es que se genere un acuerdo en donde quede visible cuál es la compensación que están haciendo las isapres y la responsabilidad que están asumiendo, dado que se les está entregando la posibilidad de realizar el ajuste del ICSA con anterioridad al plazo establecido en la norma”, planteó, criterios que espera queden plasmados en un protocolo de acuerdo, algo que conversó con los ministerios.

Mientras que el integrante de la comisión, diputado Boris Barrera (PC), señaló que aún espera que de aquí al lunes, el ministro Mario Marcel se decida a sacar el artículo del ICSA del proyecto de reajuste, porque “esto está trabando la tramitación del reajuste”, pero que si no se saca de aquí al lunes tendrán que ver cuál es la salida, porque esa discusión “no debiera estar en ese espacio”.

La bancada de diputados del PPD ha conversado el tema, según explicó la jefa de bancada Marta González, los diputados que la integran están por poder alcanzar un “equilibrio” en esta materia; sin embargo, lo que incomoda es la forma como se está planteando el tema, señala, por lo que “hasta el momento estamos en contra del artículo porque no estamos de acuerdo con que se ponga en la ley de reajuste, entorpeciendo esta discusión. Nos ganamos un conflicto gratuito por la forma”.

Quien también observa con preocupación la inclusión del polémico artículo en la ley de reajuste es la diputada Karol Cariola (PC), quien señaló que le parece “impertinente” y “fuera de lugar” que el debate del reajuste del sector público se vinculara a un tema completamente distinto, que es el reajuste del precio de las isapres.

La legisladora está convencida de que ese debate tiene que darse en el marco de la ley corta que está avanzando en el Senado, aunque cree que tiene que hacerlo más rápido. Así es que fue categórica en que “vamos a insistir en que el Gobierno tome la decisión de separar la discusión” y lamentó que el ministro Marcel se haya cerrado a eso frente a una solicitud “tan transversal”. En este sentido, instó al ministro a que escuche más al Poder Legislativo: “Yo le quiero recordar que el Poder Legislativo es autónomo, nosotros no somos empleados del Gobierno y como somos un poder autónomo tenemos posibilidades de opinar en torno a cómo se presentan los proyectos de ley”, sentenció.

¿Perdonazo?

Por su parte, el diputado socialista Leonardo Soto señaló que “tenemos mucha preocupación por la estrategia que está siguiendo el Gobierno en esta materia”. Según el diputado resulta incompresible que haya utilizado el reajuste del sector público para incluir un asunto que “no tiene nada que ver” como es el ICSA. Además, “con una tramitación express, en dos o tres días se pretendía sacarlo de la Cámara de Diputados y en dos días más sacarlo del Senado como ley de la República”, se lamentó.

Pero insistió en que como estrategia legislativa “fue una decisión errónea, es utilizar un vehículo impropio para abrir una discusión y, además, en términos muy acotados, express, que habría provocado la molestia de todo el Congreso”. Por lo que está de acuerdo con la decisión de votar el próximo lunes lo relativo al ICSA, porque al menos se abre la expectativa de poder conversar y tomar una decisión informada, dijo. Aunque también advirtió que esta medida podría ser vista por la ciudadanía como un “perdonazo”.

Quien sí se mostró disponible a apoyar la polémica norma fue el jefe de la bancada del Partido Republicano e integrante de la Comisión de Hacienda, Agustín Romero. “Nosotros vamos a apoyar esa norma”, sentenció, pues los diputados deben tomar decisiones que estén por sobre sus posturas políticas, argumentó en alusión a los sectores oficialistas que no la respaldan.

Y el jefe de bancada de la DC Eric Aedo dijo que “el Gobierno tiene una capacidad infinita de generarse autogoles”. Y anunció que el lunes presentará una indicación que le planteó al Ejecutivo y se trata de que si se va a adelantar el pago del ICSA en 2024, con el fin de resolver un problema, la DC estaría de acuerdo si en 2025 corre el cobro del ICSA a septiembre.

Lo más leído