UDI pide al Gobierno un Fogape Agrícola para enfrentar la emergencia por lluvias
Los diputados Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso instan a que BancoEstado entregue créditos blandos a los agricultores afectados.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Viernes 25 de agosto de 2023 a las 13:49 hrs.
Noticias destacadas
El reciente temporal en el centro sur del país, que habría dejado pérdidas superiores de US$ 600 millones, habría impactado de manera directa a los sectores productores, por lo que desde la oposición creen que las medidas anunciadas son insuficientes para contrarrestar las consecuencias que las intensas lluvias provocaron en el sector agrícola.
Es a raíz de esto mismo que los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso estiman que para cubrir las pérdidas, tanto en producción como en infraestructura, es necesario implementar un Fogape Agrícola de Emergencia que contribuya a superar la crisis que está atravesando el sector.
“Necesitamos con urgencia un Fogape Agrícola de Emergencia”, exigió Donoso al Gobierno, ya que “es impactante la realidad del sector en regiones como el Maule. Los agricultores han perdido todo su capital de trabajo, sus producciones e, incluso, la capacidad de regar sus propias tierras”, añadió el diputado gremialista.
Es por ello que, recalcó, es muy necesario darles capacidad para recuperarse, accediendo a créditos con garantía estatal para que puedan seguir produciendo.
Y Coloma apuntó directamente a BancoEstado, indicando que es necesario que la entidad entregue créditos blandos, con distintas flexibilidades como meses de gracia y tasas preferenciales, para agricultores, ofreciendo incluso como garantía los derechos de aprovechamiento de aguas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok