Economía y Política

Cotrisa aumenta precio de compra del trigo pero no aclara origen ni monto de nuevos recursos

Dirigentes del agro aseguraron que las movilizaciones quedan detenidas hasta ver cómo reaccionará el mercado.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Cerda

El anuncio del incremento en el precio de compra al que la Comercializadora de Trigo S.A. Cotrisa, intervendrá el mercado, no convenció del todo a los sectores involucrados. Y es que el aumento de 7,14% del precio, que pasó desde los $ 15.400 a $ 16.500, aún es considerado insuficiente y tardío por parte de algunos sectores agrícolas y parlamentarios.

Esta medida, según explicó el presidente de la empresa, Juan Eduardo Coeymans, forma parte de un gran esfuerzo de parte del gobierno. Agregó que éste es un muy buen precio, considerando que la producción de los pequeños agricultores es muy heterogénea en comparación con el trigo importado, lo que también implica costos adicionales, sostuvo.

Coeymans, no obstante, no logró explicar claramente de dónde provienen ni el monto de los recursos que permiten ahora dar garantías para la intervención a un mejor precio.

Consultados los organismos y ministerios involucrados y hasta en el mismo sitio web de la empresa, no se pudo dar con dicha garantía que estaría entregando el gobierno y que permite actuar más holgadamente a la empresa.

Para el dirigente agrícola, Fernando Jéldres, una cosa es el anuncio y otro es poner en práctica lo dicho. Como dirigentes vamos a estar muy atentos para ver como se va a desarrollar este asunto, con esto las movilizaciones quedan detenidas esperando la respuesta de cómo va a reaccionar el mercado.

Esta medida habría sido muy buena si hubiese sido anunciada el 5 de diciembre pasado, porque hay muchos pequeños agricultores que perdieron el negocio, agregó.



Medida insuficiente

En la arena política, la decisión de la empresa fue considerada como insuficiente. Para el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Ramón Barros (UDI), si bien valoramos el aumento del precio, nos parece que la intervención en el mercado sigue siendo insuficiente.

Barros enfatizó que no se reparó en el incremento de la cobertura. Nos parece que debe intervenir más en el mercado y para eso se requiere que el gobierno libere más recursos, a través de la Dirección de Presupuestos, a fin de que la empresa pueda cumplir con el rol encomendado, sostuvo.

En tanto, para el senador Hernán Larraín (UDI), el monto por el que ha salido a comprar no es suficiente. Lamento que habiendo hecho el esfuerzo principal se quede chico en lo que dice relación con el valor real de compra considerando que debiese haber sido $ 17.000 el precio para abrir el poder comprador. Además, agregó, que el anuncio fue tardío porque existe gente que perdió plata porque ya vendió y no va a poder cobrar lo que están pagando ahora los molinos.

El senador reiteró que los recursos estaban dentro del Presupuesto 2011 y que eso puede gatillar una mejor actuación de los molinos, considerando que aunque la compra anunciada por Cotrisa no es por el total de la producción, igualmente significaba una señal muy poderosa para los molinos.

A juicio del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, la asignación de los recursos no es el tema más importante. Según el ministro, en un comienzo los dineros de Cotrisa fueron establecidos en una glosa en el Presupuesto y que posteriormente, fue Hacienda con la Dirección de Presupuestos, quienes decidieron capitalizar a la empresa.

Los recursos no tienen mayor importancia, porque son los efectos que tiene sobre el mercado y sobre la pequeña agricultura lo valorable de esta medida.







En la dirección correcta

Este precio, que es un 13% inferior a la paridad de exportación, se logró luego que el gobierno entregara una protección adicional, que le permite a la empresa subir el precio, señaló ayer Coeymans. Este mecanismo, asegura, garantiza que la empresa no corra riesgos con este nuevo precio. La protección está dirigida a cubrir potenciales pérdidas que pudiera involucrar esta operación. Se trata de una especie de seguro que la empresa considera suficiente para proteger los intereses de todos los accionistas.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, la iniciativa va por el camino correcto. Valora el aumento de 7,14% sobre el precio que están pagando los molinos, pero aclara que hay que ver cuál va a ser el comportamiento del mercado los días que vienen.

Creo que aquí hubo un problema interno de recursos (dada la demora de aumento en el precio), lo que si hay que decir es que va en la dirección correcta pero se tomó muy tarde; esta medida se debiera haber adoptado 30 días atrás, subrayó.

Lo más leído