Economía y Política

Critican lentitud de Ley de Donaciones para la reconstrucción

La escuela mapuche de Vilcún, en la IX Región, no podrá comenzar el año escolar en su nuevo edificio debido al retraso de las obras.

Por: | Publicado: Domingo 30 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudia Betancourt

A casi un mes que se conmemore el primer año del terremoto y tsunami del 27/F, que significó un costo para el Estado y privados de U$ 30 mil millones, algunos empresarios siguen encontrando trabas burocráticas para hacer efectiva sus donaciones.

La responsable de esta demora sería la Ley 20.444 de donaciones, que exige que el Estado emita un Decreto Supremo para hacerla efectiva y ha sido precisamente este instrumento el que en algunos casos ha mostrado una demora de meses. El director de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, presenta sus reparos respecto de lo largo del proceso para que finalmente los dineros puedan ser utilizados. A modo de ejemplo, detalla que hace meses esperaban la aprobación del Decreto que permitiría la construcción de la escuela Vega Redonda de Vilcún, en la IX región, recinto que sufrió severos daños por el terremoto. La burocracia estatal lo que ha hecho, es trabar proyectos haciendo pagar a los más humildes un tremendo costo, advierte Cubillos.



Clases en el comedor

El colegio Vega Redonda que alberga a 150 niños mapuches de primero a octavo básico, recibió un aporte de privados para su reconstrucción de $ 239 millones de la Minera Las Cenizas; $ 20 millones de la Empresa Eléctrica Frontel; $ 30 millones de la Fundación Levantemos Chile; y $ 55 millones del municipio de Vilcún. El alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva (PPD), explica que la empresa minera realizó su donación en marzo del año pasado al Estado, y que éste no puede recibirla -según la Ley de Donaciones- hasta que esté cursado el Decreto de aprobación que recién estuvo en enero de este año.

Estamos bastante molestos con la Ley de Donaciones. Esperamos casi un año para que se haga efectiva (...) Todo este proceso hubiese sido mucho más expedito, si los dineros de la reconstrucción fuesen en forma directa a la los municipios, postula. Y, agrega que con suerte podremos terminar con la obras en mayo ante lo cual los alumnos no podrán contar con la escuela al inicio del año escolar ¿Qué haremos con los niños? ¿Amontonarlos en el comedor donde almuerzan como lo hicimos todo el año pasado? cuestiona el edil.



Respuesta de Hacienda

El ministerio de Hacienda respondió que la donación de $239 millones para financiar el proyecto se efectuó el 04 de enero y que emitió el Decreto que libera los recursos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que es la encargada de transferir los recursos a los municipios el día 20 de enero. La Subdere, ya comunicó mediante oficio a la municipalidad de Vilcún de la donación recibida a fin que dé inicio a las obras.



Lo más leído