“Estoy dispuesto a sumarme, si así lo amerita”
El parlamentario por el Biobío advierte que el episodio Van Rysselberghe dejó “heridas” al interior de la Alianza.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, fue uno de los primeros en su colectividad en cuestionar los dichos de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. Y al contrario de lo que se podría pensar, dice, las críticas a la autoridad regional no le significaron el reproche de sus correligionarios. “En RN no recibimos instrucciones de nadie en esta materia”, se apresura en aclarar.
Este es su primer período parlamentario en representación de la Región del Biobío. Apoyó la lista “disidente” de Cristián Monckeberg en las elecciones internas de RN. “Es del lote más liberal”, según lo definen.
- ¿Qué le parece cómo resolvió el gobierno el tema de la intendenta?
- Me parece mal. Si bien respeto la decisión del presidente y de mi partido, no la comparto. Lo que ella provocó no sólo fue un mal rato, sino afectó directamente su credibilidad, la del proceso de reconstrucción y le hizo un daño enorme al gobierno que se verá reflejado en las encuestas.
- ¿Creen que tendrá un impacto directo en la imagen del mandatario?
- En la próxima encuesta, cuando el presidente Piñera disminuya su nivel de aprobación, habrá que decirle a ella y a la Unión Demócrata Independiente (UDI) que paguen la cuenta. Sin duda.
“Presión impresentable de la UDI”
-
¿Qué primó?
- La presión incesante e impresentable de la UDI que realmente se hizo sentir. Cuando el presidente de ese partido, tres días antes que la intendenta se reúna con el ministro del Interior, dice que la apoyan, es una presión indebida, inaceptable. Ellos no pueden pretender cogobernar. La UDI tiene que redefinir cuál es la relación que tendrán con el presidente y con el gobierno. Decir claramente si su lealtad está con el gobierno o simplemente tendrá sus lealtades con liderazgos individuales o con su propio interés.
- ¿Apoya una acusación constitucional?
- Yo fui el primero en decir que nosotros estamos disponibles. De hecho, lo conversé con el jefe de bancada, con Cristián Monckeberg y otros diputados. No podemos negarnos a estudiar la acusación constitucional. Lo que vamos a hacer es revisar los antecedentes detenidamente y ver si hay méritos en esta acusación y la votaremos en consecuencia.
- En concreto, ¿se sumará?
- Estamos dispuestos a estudiarla seriamente y no tengo ningún problema de sumarme a la acusación si así lo amerita.
- ¿Qué otros dirigentes de su colectividad estarían disponibles?
- Por ser diputado de esta región (Biobío) los otros parlamentarios me han estado llamando, hemos conversado al respecto, y hemos coincidido en lo mismo. Vamos a esperar que la acusación llegue al Congreso y ahí nos sentaremos a definir con la bancada cómo vamos actuar.
- ¿Afectó este tema la relación con la UDI?
- Se afectaron las confianzas, están heridas. En RN no hay ningún diputado que se negara a aprobar una ley de gobierno, no es lo mismo con la UDI. Uno se cuestiona el actuar de la UDI que está cuidando más su capital político, que los intereses del gobierno.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok