Economía y Política

Expectativas de inflación al alza: apuestan por hasta un 5%

Los expertos entregaron razones de porqué este año la inflación se encontraría a tope o, incluso, sobre el rango del Banco Central.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

G.Cerda / S. Valdenegro

Dando muestra de que el mercado está preocupado por la inflación, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras corrigió al alza su estimación de IPC para 2011, situando al indicador en un 4,7%. Es más, advierte que incluso puede llegar a 5%. Y no tan sólo la banca está modificando su estimación, otros participantes del mercado también han corregido al alza su proyección de inflación para este año. En el tope del rango previsto por el Banco Central (2% a 4%), también se encuentran las estimaciones realizadas por el economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, que proyecta un 3,8% para este año, principalmente influido por factores de oferta y demanda. Mientras que para el economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend, el aumento en la inflación se produce por el traspaso de los precios de los productos básicos a la economía local. Para 2011, el economista proyecta una inflación en 3,7% dada la sobrerreacción que tuvo el mercado con la intervención cambiaria, que influyó en las correcciones de inflación incluso para 2012.

Este escenario se produce por la existencia de tres variables, a juicio del economista jefe de BICE Inversiones, Cristóbal Doberti. Primero, la economía sigue creciendo; segundo, las holguras se van cerrando, lo que ejerce presión sobre los bienes no transables; y, tercero, se suman los precios de los bienes transables, que siguen en aumento e influyen en que exista mayor presión sobre la inflación. La proyección de Doberti es que la inflación llegará a un 3,5% este año.



En el exterior

Al igual que los analistas locales, los bancos de inversión extranjeros prevén que la inflación durante 2011 estará por sobre la media del Banco Central. Es así como Scotiabank proyecta un 3,5% para fin de año, explicado por la mejora en la actividad económica que se ha visto reflejada en una caída del desempleo, lo cual ya reditúa en una tendencia creciente en la inflación. De igual forma el Deutsche Bank corrigió al alza su estimación de inflación para este año a un 4,6%. Los riesgos de inflación en el precio de algunos commodities, como granos y petróleo, también suponen una problemática para la inflación transable. Finalmente, el crecimiento de la economía podría generar un aumento de la demanda que provocaría presiones en los precios y en los salarios, explican. Mientras que la semana pasada se conoció que JP Morgan arrojó para Chile una inflación de 5,5% para 2011.

Lo más leído