Gobierno confirma a la intendenta Van Rysselberghe y prolonga tensión política
Mientras la ex edil de Concepción se excusó por sus dichos, la ministra Matte dio por superada la polémica.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Claudia Betancourt

Después de dos semanas de tensión, el gobierno optó finalmente por confirmar a la intendenta Jacqueline van Rysselberghe en su cargo. Cuando la situación se tornaba cada vez más compleja en medio del intercambio de declaraciones entre la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional, (RN), el gobierno optó por apoyarse en la investigación administrativa que llevó a cabo el Ministerio del Interior y que tras los antecedentes recabados durante ocho días, concluyeron que no existieron ilegalidades en la actuación de la autoridad regional.
Estos antecedentes fueron dados a conocer al mediodía de ayer, a través de una declaración pública que reforzó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter desde La Moneda.
El documento -en los puntos 5 y 6- llama la atención públicamente a la intendenta: “Las declaraciones de la intendenta constituyen un error y una equivocación que nuestro gobierno rechaza”.
Paralelamente, algunas autoridades de gobierno, reconocieron que esperaban que la intendenta además de reconocer su error, que lo hizo, renunciara.
La puerta abierta
La decisión, más que cerrar el tema abriría un nuevo flanco al interior del gobierno. Esto, porque los análisis de algunos personeros de La Moneda, señalan que la situación “se le escapó de las manos” a Hinzpeter, quien administrativamente, es el jefe directo de los intendentes.
Se cuestiona que se dilató una situación que podría haber sido resuelta en los primeros cinco días de estallado el conflicto, el 3 de febrero pasado. En La Moneda argumentan, que la demora se debió a la recopilación de antecedentes para la investigación, debido a que Van Rysselberghe tuvo que rectificar varios datos, facturas y boletas.
A pesar de ello, en este episodio, argumentan, se provocó un daño político al gobierno que lo más probable se verá reflejado en las próximas encuestas de opinión y que pondría en evidencia, agregan las fuentes, la falta de conducción política y un vacío en la dirección comunicacional. Incluso, se critica que la vocera, Ena von Baer, a pesar de haber llegado el lunes de vacaciones, se mantuvo en silencio hasta ayer.
Silencio de la UDI
También han surgido críticas a la actitud que tuvo tanto la UDI como RN, por cuanto el gobierno les solicitó que se mantuvieran en silencio y esperaran las conclusiones de la vía investigativa.
Ello no ocurrió. Y en las últimas 48 horas la situación se tensionó a tal punto que se vivió una verdadera guerrilla de declaraciones entre algunos directivos de los partidos oficialistas. La lectura de algunos sectores del gremialismo es que todo este episodio se debió a un “exabrupto” por parte de la intendenta y no debido a irregularidades.
Y así lo hizo saber. Según fuentes de Palacio, la UDI presionó de tal forma en las últimas horas que los principales dirigentes apagaron sus teléfonos celulares y no respondieron los llamados. Para dirigentes de la tienda, el único error de la ex edil de Concepción es haber “dado una idea” a los vecinos de la población Aurora de Chile en Concepción. “Nunca hizo ni gestionó lo que les dijo (a los pobladores) que haría a su favor. Les mintió”, agrega una fuente.
Declaraciones públicas
Horas después que el gobierno entregara su declaración pública en La Moneda, desde Concepción Van Rysselberghe leyó la propia en la que pidió disculpas por su actuación. “Se trató de un desafortunado error (...) reconozco y pido disculpas. Deseo expresar mis más sinceras excusas respecto a los malos ratos que esta situación ha causado a mi gobierno y a la injusta mención que se hizo al Ministerio de Vivienda”.
En tanto, la titular de Vivienda, Magdalena Matte, también leyó su declaración. “Las declaraciones de la intendenta dejan de manifiesto lo que siempre hemos afirmado, que el Minvu no ha tenido relación alguna con los hechos generados por la polémica”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Club Hípico de Punta Arenas demanda indemnización luego que el ministro Poduje frenara millonaria expropiación
Privado estima que los daños sufridos tras el desistimiento del proceso, que habría sido el más cuantioso en Chile en los últimos 20 años, oscilan entre los $ 573 millones y los $ 2.179 millones.
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok