Economía y Política

Gobierno decide no entregar el “bono marzo” este año

La Moneda espera reemplazar este beneficio por el Ingreso Etico Familiar.

Por: | Publicado: Jueves 24 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque aún no se ha informado oficialmente -ni siquiera a las autoridades regionales encargadas de coordinar el tema- el gobierno decidió no entregar el denominado “bono marzo” este año y en su reemplazo planea acelerar la tramitación del proyecto de ley de Ingreso Etico Familiar (IEF).

Ello, pese a que durante la campaña presidencial, fue uno de los temas más disputados entre los entonces candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei. 
En el programa de gobierno se argumenta que este bono de $ 40.000 sería entregado en 2010 dadas las altas tasas de desempleo y “que en ese mes las necesidades de los sectores más vulnerables aumentan por los requerimientos escolares, cuotas de créditos de navidad, permisos de circulación entre otros gastos”. 
Este beneficio se otorgó a las familias que reciben el Subsidio Único Familiar (SUF), la asignación familiar y maternal y los beneficiados del programa Chile Solidario. 
“El número de personas beneficiadas con el bono marzo será de 4 millones, y de esta forma se estará dando la partida a la instalación del ingreso ético familiar”, señala el programa de gobierno del presidente Piñera.



Aún pendiente


Pero mucha agua ha corrido debajo del puente desde esa época y el gobierno no se ha pronunciado oficialmente al respecto a sólo días de iniciar marzo y, más aún, con el proyecto del Ingreso Etico Familiar sin ser despachado aún al Congreso.

De hecho, la alternativa que baraja el gobierno para comenzar ahora en marzo con la implementación del IEF es emitir un reglamento, que permitirá que el primer pago se concrete en abril próximo, ya que los dineros están considerados en la Ley de Presupuestos 2011 con una partida por más de $ 64 mil millones.

La subsecretaria de Mideplan, Soledad Arellano, dijo la semana pasada que “este es el primer paso que va a atender alrededor de 400 mil personas”, lo que equivale a sólo un 10% de los beneficiarios del “bono marzo”. Agregó que para este año el objetivo es sacar entre 150 mil y 200 mil personas de la extrema pobreza.



Apoyo por terremoto


Otro de los objetivos que tiene el gobierno con el IEF es ayudar a los afectados por el terremoto de 2010. Es que la Encuesta Casen Post Terremoto arrojó un incremento de la pobreza de un 3%. Esta alza provocó un aumento en la pobreza de 16,4% -establecido en la Casen 2009- a un 19,4%, lo que pone una piedra de tope al gobierno en su desafío de eliminar la indigencia al 2014.

Lo más leído