Economía y Política

Gobierno inyecta nuevos recursos a plan de compra de trigo e intenta calmar ánimos

El plan de compra de Cotrisa ha sido un tema ampliamente discutido en los comités políticos y ha suscitado reuniones interministeriales en La Moneda.

Por: | Publicado: Martes 18 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

G. Cerda / M. Helguero

Con la idea de aplacar los reclamos y las movilizaciones con las que dirigentes agrícolas han amenazado durante los últimos días -y que algunos han llegado a denominar un nuevo Magallanes-, el gobierno decidió entregar recursos para que la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), eleve el precio al que saldrán a intervenir el mercado del trigo. Así lo confirmó el presidente de la empresa, Juan Eduardo Coeymans, quién tras reunirse con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, señaló que vamos a salir a comprar con un precio más alto. Además, agregó, que este es un esfuerzo gigante, donde se nos está proveyendo de recursos adicionales para salir con un mejor precio. Esta medida, aclara, no modifica la cantidad de beneficiarios, pero sí eleva el precio que en un primer momento se fijo en $ 15.400 por quintal. El valor estará en torno a los $ 16.000, subrayó.

El anuncio está en línea con lo señalado durante la mañana de ayer por el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quién, en respuesta al plazo límite que habían fijado los productores de trigo -para mañana miércoles- señaló que se pretenden mejorar las condiciones para que Cotrisa intervenga en el mercado. Galilea agregó que esperamos que esta medida se convierta en algo sustancial y que atienda mejor a las necesidades de comercialización de los pequeños productores y que también constituya una señal má clara al mercado con un mejor precio.

Entre hoy y mañana esperamos tener mayor claridad sobre qué vamos a hacer, enfatizó el ministro.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, (SNA), Luis Mayol, estas medidas van en la línea de dar una solución rápida al problema. Entiendo la preocupación de los sectores agrícolas que ahora están en cosecha, la séptima y la octava región, a quienes les hemos pedido que tengan paciencia, reiteró. Nosotros tenemos una mesa cerealera, en la cual vamos a discutir entre los dirigentes agrícolas y los representantes de los molinos cuáles son las diferencias que se pagan entre el trigo importado y el nacional, agregó Mayol.

Cotrisa en el comité político

A tal punto ha llegado la preocupación por la situación actual de Cotrisa, que incluso en el comité político de La Moneda se ha discutido el tema. Y no fue sólo ayer, si no que según fuentes, la semana pasada el tema de Cotrisa fue intensamente tratado.

En la oportunidad, los dirigentes tanto de la UDI como de RN, presionaron fuertemente para el gobierno adopte medidas, situación que fue replicada ayer. Estamos muy preocupados por la situación actual de Cotrisa, hemos planteado que de no mejorar éste para los agricultores trigueros y para la zona centro-sur, habrá una molestia muy grande, señaló el senador Hernán Larraín. Además agregó que hemos pedido que se corrija el actuar de la empresa y hemos sido escuchados, esperamos que hoy (ayer) Cotrisa tome una decisión distinta y que abra un poder comprador a precio de mercado competitivo.

Para el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, a los parlamentarios que representamos a la zona agrícola nos importa mucho que haya un poder potente que ayude a los pequeños productores.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión especial en el Ministerio del Interior, con Hinzpeter a la cabeza, en la que participaron los ministros de Agricultura, Economía, Hacienda y la Segpres, donde se analizó el problema del trigo.

Lo más leído