Gobierno y diputados de RN se enfrentan por extensión de post natal de seis meses
Diputado RN, Cristián Monckeberg, afirmó que el ambiente de su bancada es que el alargue del permiso maternal sea de seis meses.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 25 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un post natal flexible y que no alcanzará a cubrir los seis meses en total es la fórmula que enviará en marzo el Ejecutivo al Parlamento. Así lo adelantó ayer la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, posición que fue ratificada a los dirigentes de los partidos de la Alianza en la reunión de comité político en La Moneda. La propuesta planteada por el gobierno fue rechazada por algunos parlamentarios de la Alianza, quienes señalan que el post natal de seis meses fue la promesa de campaña y no de hasta seis meses como lo planteó la secretaria de Estado.
Al referirse a la extensión del permiso maternal - en una entrevista radial- la titular del Sernam explicó que lo importante es que seamos claros: no es un post natal íntegro de seis meses. De esta manera, el Ejecutivo acogería la propuesta que le entregó al jefe de Estado el pasado 2 de agosto la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad.
Llamado de atención
Fuentes de gobierno comentaron que desde La Moneda se le llamó la atención a la ministra del Sernam por haber adelantado el contenido del proyecto que el Ejecutivo aún no envía al Parlamento. Ante el llamado desde palacio dicen que Schmidt asumió como un error el haber abordado la materia.
Oficialismo dividido
Tras el comité político algunos parlamentarios justificaron el anuncio afirmando que en el programa de gobierno el mandatario habla de una extensión del post natal de hasta seis meses, lo que fue más tarde rechazado por el diputado de RN, Cristián Monckeberg. El nuevo jefe de bancada de RN fue tajante y pidió a La Moneda respetar el compromiso de campaña. Tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, en la que estuvo acompañado de José Antonio Kast (UDI), el legislador afirmó que lógicamente el ambiente de la bancada de mi partido es que el post natal sea de seis meses. En la oportunidad, Monckeberg dijo que entrar a defender lo que decía o no el programa no es lo que corresponde. Lo que corresponde hoy es ver una propuesta y planteamiento que se hizo y cumplirlo de la mejor manera. En tanto, el diputado UDI, Patricio Melero, apuntó sus dardos a la oposición. Afirmó que si la Concertación quiere poner el eje en una frase más o una frase menos del presidente, allá ellos. Acá lo que importa es el programa de gobierno, eso fue por lo que votaron los chilenos, eso fue lo que los partidos de la Alianza comprometimos y el programa de gobierno es clarísimo en señalar que va a haber una flexibilidad en materia de post natal y que éste podrá llegar hasta seis meses.
Preocupación
En la Alianza existe preocupación, y así se lo hicieron ver al gobierno, en el comité político, luego que la Concertación acusara al Ejecutivo de que todos sus proyectos tienen letra chica. Esto, según los dirigentes de RN y la UDI podría influir de manera negativa en la ciudadanía.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Grandes concesionarias ponen sus fichas en la relicitación de Autopista Los Libertadores mientras el MOP retrasa recepción de ofertas
La actual operadora, VíasChile, definió como prioridad retener la concesión. Pero el fuerte interés de los principales actores del mercado anticipa una intensa competencia.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok