Caso Monsalve: Elizalde dice que se enteró por la prensa y Ana Lya Uriarte renuncia como asesora de Interior
En tanto, la defensa del exsubsecretario logró agendar para mañana miércoles una audiencia por cautela de garantías para conocer los detalles de la denuncia en su contra.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 22 de octubre de 2024 a las 12:19 hrs.
Elizalde y Uriarte integran el PS, partido que suspendió la militancia de Monsalve. Foto: Agencia Uno
Noticias destacadas
Siguen las repercusiones por la denuncia de violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Hoy, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, informó que se enteró del caso por la prensa el jueves, al igual que algunas ministras del comité político.
“Me entero el día jueves, poco antes que el subsecretario Monsalve hiciera su anuncio ante los medios, había salido una comunicación y luego hablé con la ministra del Interior, que me confirmó todos los antecedentes”, informó en medio de una actividad en La Moneda en el marco de las elecciones regionales y municipales del fin de semana.
“Me entero el día jueves, poco antes que Monsalve hable a los medios. Había salido una comunicación y luego hablé con la ministra del Interior, que me confirmó los antecedentes”, dijo Elizalde.
El secretario de Estado explicó que si bien él y las ministras Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno) y Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género) se enteraron dos días después de lo que pasaba, “es el Presidente y la ministra Tohá quienes deben evaluar cómo se hicieron las cosas, pero en lo personal no me siento pasado a llevar”.
Planteó que de todas formas considera que “se actuó con celeridad y total transparencia” y que le “llama la atención la cantidad de especulaciones, pero debemos concentrarnos en lo que importa. Es una denuncia gravísima y lo que corresponde es que el Ministerio Público establezca cómo ocurrieron los hechos”.
En tanto, la Subsecretaría del Interior sumó una nueva renuncia en el equipo de Monsalve. Se trata de la asesora legislativa, Ana Lya Uriarte, quien fuera jefa de gabinete de la ex Presidenta Michelle Bachelet y también ministra de la Segpres del actual gobierno.
A ella se suman otras renuncias del entorno de Monsalve, como su exjefe de gabinete, Gabriel de la Fuente, y dos periodistas que formaban parte de su equipo de comunicaciones.
Se fija audiencia
A nivel judicial, la abogada defensora de Monsalve, María Inés Horvitz, logró que la Fiscalía Centro Norte agende para mañana a las 9:00 horas una audiencia de cautela de garantías solicitada para conocer detalles de la denuncia en contra de la ex autoridad.
Esto no implica que necesariamente Monsalve asista al proceso ni tampoco implica que sea una audiencia de formalización.
Diputado Cristhian Moreira (UDI) advierte castigo al oficialismo en elecciones municipales
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok