Gobierno

Las 50 medidas de Piñera para Modernización del Estado

Las propuestas apuntan a movilizar a todas las instituciones de Gobierno en transformación digital, que busca hacer de las plataformas digitales la forma en que el Estado se relaciona con la ciudadanía.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Jueves 25 de julio de 2019 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, presentó la Agenda de Modernización del Estado que comprende 50 medidas para mejorar y transformar procesos del sector público generando un impacto positivo en su eficiencia y en la ciudadanía.

Las propuestas apuntan a movilizar a todas las instituciones de Gobierno en transformación digital, política de datos y servicios compartidos, con una agenda de proyectos concretos y metas claramente definidas.

El proceso será supervisado por el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, que encabeza el ex contralor, Ramiro Mendoza. Piñera indicó que "este Consejo lo que busca es acelerar el tranco y aumentar el ritmo de ir cambiando nuestro Estado, que muchas veces es lento y burocrático, en un Estado ágil, eficiente, transparente".

Las propuestas apuntan a movilizar a todas las instituciones de Gobierno en la transformación digital, que busca hacer de las plataformas digitales la forma en que el Estado se relaciona con la ciudadanía; un Gobierno basado en datos, con el fin de mejorar las políticas públicas a través de la retroalimentación con la información de cada institución; y servicios compartidos, que busca resolver de manera coordinada problemas que son comunes a todas las instituciones públicas, evitando así la duplicidad de tareas y fomentando el ahorro de los recursos.

El impulso del Gobierno del Presidente por la modernización del Estado ya se traduce en mejoras. La Comisaría Virtual, que permite tramitar cinco tipos de constancias a través de internet sin la necesidad de ir presencialmente a la Comisaría para ser atendido por un carabinero; el portal "Mi DT", una iniciativa que se inscribe en el plan de modernización de la Dirección del Trabajo y que permite realizar más de 60 trámites para empleadores, trabajadores y sindicatos, tales como la renuncia electrónica, el contrato de trabajo online y el finiquito laboral electrónico.

Además, el proyecto de ley de firma electrónica, el cual permitirá que las personas puedan, desde la comodidad de sus casas, realizar trámites en los que se requiere su firma evitando tener que viajar a la notaría y perder su tiempo en papeleo; y el Hospital Digital, el cual, entre otras cosas, permitirá a los chilenos poder agendar horas en la Red de Atención Primaria a través de internet, además de poder consultar listas de espera y exámenes. Este año se han llevado a cabo más de 90 mil prestaciones a través de este sistema y se ha logrado que 300 postas rurales se encuentren conectadas.

Lo más leído