Inclusión laboral: cuota del 1% no aplicará para órganos estatales
Criterio aplica para las entidades con 100 o más trabajadores. Al Estado se le pedirá criterios inclusivos en los procesos de reclutamiento.
Por: C. León y M. Arce
Publicado: Viernes 2 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde el próximo 1 de abril las empresas e instituciones que cuenten con 100 o más trabajadores deberán reservar el 1% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad, según lo establece la Ley 21.015 sobre inclusión laboral.
Sin embargo, esta exigencia no será obligatoria para al Congreso Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Tribunal Constitucional, el Servicio Electoral, la Justicia Electoral y demás tribunales especiales creados por ley, así quedó establecido en los reglamentos que autorizó la Contraloría General de la República y que ayer fueron publicados en el Diario Oficial.
La normativa, creada en conjunto entre los ministerios de Desarrollo Social y del Trabajo, junto el Servicio Nacional de la Discapacidad, busca fomentar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Si bien la ley no exige una cuota determinada a las entidades públicas, establece varios cambios en los procesos de selección de personal que realicen los órganos de la administración del Estado.
En concreto, la nueva norma platea que “en los procesos de selección, la respectiva autoridad deberá velar por que en la definición de los perfiles y en los contenidos de las bases o pautas de selección respectivas, no se establezcan condiciones, requisitos o exigencias que impliquen discriminaciones arbitrarias que limiten la participación de las personas con discapacidad”.
Según detallaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, en el sector privado hay más de 7.600 empresas que tienen 100 o más trabajadores, lo que generará que se creen más de 25 mil cupos laborales.
El ex subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, precisó que la exigencia de cuotas sólo aplica a empresas o entidades que se rigen por el Código del Trabajo. Respecto a los reglamentos publicados ayer, agregó que “no vienen a aportar muchos más antecedentes que los ya señalados por la propia ley, salvo aclarar los tiempos de entrada en vigencia”.
Sobre ese tema, cabe señalar que para empresas con 100 o más trabajadores la obligatoriedad de tener al menos un 1% de trabajadores con discapacidad entrará en vigencia el 1 de enero de 2019.
Respecto a los avances de la norma, el abogado laboral, Luis Lizama, destacó que “es una regla que lo que hace básicamente es darle oportunidades de empleo a quienes por razones que no son imputables a ellos, tienen la posibilidad de alcanzar un trabajo”.
Plazos
La ley será evaluada al tercer año luego de su entrada en vigencia para medir el real impacto y la eventual mantención o aumento del 1 %, precisaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Luego será obligación permanente de Trabajo y de Desarrollo Social evaluar su impacto cada 4 años, y ambas carteras deberán emitir un informe al Congreso para ver posibles cambios.
“Esta ley genera normativa que protege a las personas en situación de discapacidad, las habilita laboralmente, contribuye con su autoestima, su autovalencia, su dignidad, pero que también tiene un impacto cultural potente, porque nos permite pasar de una política pública que por mucho tiempo tuvo solo una lógica asistencial a una política pública con enfoque de derecho”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok