Economía y Política

“Grupos extremistas pretenden que no haya energía”

El titular de Segpres plantea que el país necesita duplicar su matriz y que para eso hay que explicar la importancia de la inversión.

Por: | Publicado: Lunes 20 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- Respecto al proyecto de la carretera eléctrica, ¿cuándo se cumplen los plazos? 


- El gobierno está poniendo mucho énfasis en sacar adelante un sinnúmero de proyectos en materia de energía. Un país que crece a este ritmo necesita duplicar su matriz energética. Por eso, estamos sacando adelante proyectos de generación y transmisión eléctrica; en segundo lugar, el Ministerio de Energía avanza en un conjunto de reglamentos y regulaciones que también van ayudar a la inversión en el sector, que ha priorizado cuatro proyectos de ley en materia energética: la ley de concesiones de servidumbre a la que acabamos de poner suma urgencia; energías renovables no convencionales, al que se le introducirán indicaciones; el nuevo proyecto de geotermia; y el de carretera eléctrica, que ya está en su etapa final de elaboración (...) al regreso de la semana distrital tendremos el proyecto.



- ¿Comparte que los fallos de la Corte Suprema en materia eléctrica son garantistas? 


- El Poder Judicial es independiente del Poder Ejecutivo. No hay ninguna duda que para el país, la inversión en energía es prioritario. Porque si no, no tenemos la energía suficiente para dar el empleo que la economía chilena tanto que necesita.



- ¿Cómo se podría avanzar para que los jueces tuvieran acceso a mayor información?


- Lo entienden, pero hay que difundir que tenemos que hacer más inversión en energía. No solamente por el peligro que puede tener para el desarrollo de la economía, sino que necesitamos más energía para bajar los precios. Cuando bajan los precios, la economía se hace más competitiva y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Hay ciertos grupos que son extremistas que pretenden que no haya energía, la energía es perfectamente compatible con el medio ambiente.



- ¿La responsabilidad de quién es?


- Todos tenemos una responsabilidad. El gobierno, el Poder Judicial, el Legislativo y también la empresa privada.

Lo más leído