Economía y Política

Incremento en remuneraciones amenaza con presionar al alza inflación durante este año

El Indicador de Remuneraciones (IR) acumula un alza de 3,7% entre enero y noviembre de 2010.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Cerda

El aumento que se ha observado en las remuneraciones durante 2010, y que actualmente registra un acumulado de 3,7% entre enero y noviembre, permite a los economistas anticipar que esta tendencia al alza se mantendrá durante gran parte de este año. Situación que -a juicio de los expertos- traerá mayores presiones inflacionarias, lo que pondrá presión al Banco Central en su labor de mantener dentro del rango meta la inflación en 2011.

Tanto es así que fuentes del mercado, aseguran que para este año la inflación se situará en el tope del rango del ente emisor, en torno a un 3,8%, situación que se verá directamente relacionada al incremento que se seguirá registrando en las remuneraciones a lo largo de este año.

Los expertos sostienen que si bien hay que tener en consideración que el incremento en los salarios son presiones inmediatas, que provienen de la oferta, otro factor que incide en aumentar estas presiones son los costos que las compañías traspasan a los precios, esto porque el 70% de los gastos de las empresas son los pagos a sus trabajadores.

En los bienes no transables, los salarios son fundamentales en la evolución del cierre de brechas y son estos los que están generando mayores presiones a la inflación actualmente. Esta presión, a juicio de algunos economistas, se transformará en un elemento adicional que va a justificar alza de tasas de parte del Banco Central, porque están impulsando una mayor presión inflacionaria tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda.

Así lo cree el economista de la Universidad de Chile, Oscar Landerretche, quien sostiene que hasta el momento los salarios han estado relativamente lentos en su tasa de crecimiento, pero reconoce que se han mantenido subiendo tanto en lo nominal como en lo real. Landerretche afirma que la expectativa que tienen todos los macroeconomistas es que se va a producir una aceleración bien fuerte en los salarios muy pronto. Esto, agrega, se va a transformar en una dificultad macroeconómica, respecto del punto de vista inflacionario, bien importante.

Resultados

Según cifras entregadas por la Asociación Chilena de Seguridad, la remuneración imponible promedio de las empresas afiliadas asciende a los $ 492.037, en noviembre de 2010, lo que implica un aumento real de 3,9% respecto al valor de 2009. El principal incremento, tal como sostiene el informe de la ACHS, se registra en el sector construcción con un 8,1% en los salarios.

Mientras que las cifras publicadas por el instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su boletin de índices de remuneraciones y costo de mano de obra, plantean que el Indicador de Remuneraciones (IR), ha acumulado un alza de 3,7% entre enero y noviembre, y que el índice de remuneraciones reales aumentó durante noviembre un 0,1%, siendo esta alza la octava vez durante 2010, alcanzando una variación acumulada de 0,8%.



Lo más leído