Juran nuevos senadores en medio de particular protesta de Bianchi
Legislador por Magallanes criticó fórmula de designación.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Inmediatamente luego que el presidente del Senado, Jorge Pizarro, diera cuenta del juramento de los nuevos senadores Carlos Larraín (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI), el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, manifestó su protesta poniendo en su pupitre un cartel que decía: “hoy la democracia vuelve a estar de luto”.
De esta manera, el legislador manifestó su rechazo “por el poder que han adquirido los partidos políticos en la sucesión de los parlamentarios, por sobre el derecho a sufragio”.
Al término de la ceremonia de juramento, Bianchi sostuvo que “aquí cuando se dijo que no existían los senadores designados, se le mintió al país. Hoy estamos asistiendo una vez más a esta figura de los nuevos senadores de papel y designados”. Aunque en la oportunidad planteó que sus declaraciones no se trataban de un ataque personal ni a Larraín ni Uriarte. “Es contra esta práctica, absolutamente, antidemocrática de cómo hoy las estructuras partidarias se transforman en amos, dueños y señores de los cargos”. En este punto el senador por Magallanes informó que presentó un proyecto de ley que “corrija esta situación”.
A su turno, el presidente de Renovación Nacional y debutante senador, Carlos Larraín, dijo sentirse “con toda la legitimidad que otorga la Constitución, por lo que no caigo en la denominación” de senador designado. Al ser consultado sobre si no era inconsecuente haber aceptado el cargo luego que criticara fuertemente a Carolina Tohá por una situación similar, Larraín afirmó que “fuimos críticos en esa materia, pero recurrimos al Tribunal Constitucional y aclaró todas las dudas y declaró que el procedimiento era legal. Nosotros no estamos por encima de la ley, pero tampoco por debajo y podemos ejercer los derechos que la Constitución nos otorga”.
Al respecto, el recién asumido senador Gonzalo Uriarte dijo que “hemos jurado defender la Constitución y las leyes dictadas conformes a ella y mientras no se modifique, lo que nos corresponde es acatar”.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok