Balance de la Ley Karin: Más de 5.400 denuncias en el sector privado y casi 1.000 en el público
Las mujeres lideran en ambos segmentos laborales, según la información entregada por el Ministerio del Trabajo.
Por: Carolina León
Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2024 a las 20:40 hrs.
Noticias destacadas
Más de 5.400 denuncias relacionadas a la Ley Karin se han registrado entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre. Así lo informó este lunes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; el director del Trabajo, Pablo Zenteno; y la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.
El balance del primer mes de la normativa que partió en agosto -y cuyo fin es fortalecer la prevención contra el acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo-, la Dirección del Trabajo registró 4.840 denuncias provenientes desde el mundo privado, de las que 3.844 fueron calificadas como acusaciones relacionadas con la debutante legislación.
Luego, entre el 1 y 15 de septiembre, el número alcanzó a 2.247, de las cuales 1.557 dicen relación con materias relacionadas con la Ley.

A su vez, en el sector público se han reportado 976 denuncias. Conforme al desglose, 717 corresponden a acoso laboral, 202 a violencia en el trabajo y 57 a acoso sexual.
“Para nosotros es muy importante recalcar que el fondo de la Ley no está en lo sancionatorio, porque para que haya un proceso investigativo y una eventual sanción significa que los objetivos preventivos de la Ley no se han cumplido. Hoy llevamos solo un mes y medio de su implementación y sabemos que este balance es bastante preliminar”, planteó la ministra Jara.
Si bien para la autoridad los datos a la fecha son de una dimensión “importante”, sostuvo que esperan que con el transcurso del tiempo las denuncias “vayan estabilizándose” en línea con una mayor consolidación al interior de las empresas de las medidas preventivas.
La secretaria de Estado también informó que un 23% de las denuncias del sector privado constatadas en agosto fueron casos de empleadores que declinaron llevar internamente la investigación y que optaron por derivarla a la Dirección del Trabajo.
Un 71% del referido registro, además, correspondió a grandes empresas, un antecedente que sorprendió a las autoridades.
Zoom por regiones, género y rubro
De acuerdo con los datos entregados, las mujeres son las que más denuncian: en el ámbito privado representaron el 68% de los casos; y en el público el 77%.
¿Qué denuncian los trabajadores? Principalmente, acoso laboral. En el mundo privado llega al 88% y en el Estado al 73%.
En la Región Metropolitana se concentró la mayor cantidad de denuncias (29%).
En el segmento privado le siguieron Valparaíso y O’Higgins; y en el público lo hicieron Valparaíso y Los Lagos.
Respecto a las ramas productivas donde se presentaron más denuncias, el balance lo encabezó el comercio al por mayor y al por menor (19,6%); secundado por firmas que se dedican a la reparación de vehículos automotores y motocicletas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; y a la enseñanza.
Capacitación y asistencia
Ya en el terreno de la información, la ministra Jara precisó que se han realizado 102.268 actividades de asistencia -incluida la elaboración de protocolos-, capacitación y difusión por parte de las mutualidades, abarcando a 98.889 entidades empleadoras.
Del mismo modo, el Ministerio del Trabajo, la Subsecretaría de Previsión Social, la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social realizaron 726 actividades de capacitación para más de 50.700 personas en el país.
Además, 28.859 funcionarios y funcionarias del Estado se han capacitado en los dos cursos del Servicio Civil entre 2023 y 2024, que buscaron erradicar la violencia y el acoso en los espacios laborales. En el ámbito de la salud, 18.976 personas han asistido a estos cursos.
A ello se agregan 3.806 trabajadores del Estado que participaron de webinars y jornadas de capacitación para directivos y funcionarios públicos sobre los alcances e impacto de la ley realizadas por el Servicio Civil.
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok