Laboral & Personas

¿Quiénes son y cómo es la trayectoria laboral de los trabajadores informales de Chile?

Mujeres tienen una menor probabilidad que los hombres de permanecer en este estado, según estudio oficial.

Por: Carolina León / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 19 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La informalidad es un estado altamente dinámico. Así lo concluyó un estudio elaborado por el Observatorio Laboral de Sence de la Región Metropolitana, ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC.

De acuerdo al informe “Trayectoria laboral de trabajadores informales en chile y la región metropolitana”, un 27,4% de los ocupados del país tiene empleos informales, los cuales se caracterizan por tener más bajos ingresos, menor acceso a la seguridad social, más vulnerabilidad y mayor riesgo de caer en la pobreza.

En números totales, esto corresponde a 2.453.565 personas a nivel nacional, de los que 954.750 están en la Región Metropolitana.

Los trabajadores informales registran un menor nivel educacional en comparación a los formales, ya que sólo el 62,8% de ellos terminó la educación media y el 19,1% completó estudios en la educación superior a nivel nacional.

Estas cifras son inferiores al 84,5% y 43,8%, respectivamente, que registran quienes tienen un empleo formal.

A su vez, los trabajadores informales tienen una edad promedio más alta y una mayor presencia de mujeres.

Utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, de 2018 a 2022, el estudio profundizó en las probabilidades de transitar entre un empleo formal, uno informal, la desocupación y la inactividad, en intervalos de tres meses.

En primer lugar, se observó que la probabilidad de permanecer en una ocupación formal luego de tres meses, fue de un 87% promedio en los cinco años analizados.

Al contrario, los ocupados informales, muestran una movilidad laboral más elevada. En 2022, sólo el 60% de ellos se mantuvo en el mismo estado luego de tres meses.

En 2020, en el contexto de las restricciones de movilidad que se aplicaron debido a la pandemia, la probabilidad de permanecer en un empleo informal se estimaba en un 49%, con la mitad de quienes tenían una ocupación informal cambiando a otro estado en sólo tres meses.

Así, de acuerdo al estudio, la probabilidad de mantenerse en un puesto sin cobertura social por seis meses, evaluando dos trimestres consecutivos, es de sólo un 35%.

Otro aspecto que arrojó el análisis, es que las mujeres tienen una menor probabilidad que los hombres de permanecer en este estado después de un trimestre. Sin embargo, esa menor probabilidad “no se traduce en una mayor probabilidad de transitar hacia empleos formales” dice el informe, sino que se deriva en que las mujeres son más propensas a salir de la fuerza de trabajo.

Foco en las mujeres

Para la coordinadora del Observatorio Laboral de Sence RM, Angeles Morandé, los resultados refuerzan que “es vital promover la incorporación de mujeres al trabajo formal, ya que asegura una mayor permanencia en la fuerza laboral, además de protección social, mejores ingresos y condiciones laborales”, dice.

A su juicio, lo relevante es impulsar iniciativas que reconozcan el trabajo no remunerado en mujeres y les entreguen acceso a la seguridad social.

“La formación es también fundamental, los datos son contundentes en mostrar que las personas con mayor nivel educativo, acceden mayormente al empleo formal y en mujeres hace la diferencia en sus posibilidades de participar en el trabajo”, señala.

Lo más leído