¿Quiénes son y cómo es la trayectoria laboral de los trabajadores informales de Chile?
Mujeres tienen una menor probabilidad que los hombres de permanecer en este estado, según estudio oficial.
Por: Carolina León / Gráfico: María C. Arvelo
Publicado: Viernes 19 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
La informalidad es un estado altamente dinámico. Así lo concluyó un estudio elaborado por el Observatorio Laboral de Sence de la Región Metropolitana, ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC.
De acuerdo al informe “Trayectoria laboral de trabajadores informales en chile y la región metropolitana”, un 27,4% de los ocupados del país tiene empleos informales, los cuales se caracterizan por tener más bajos ingresos, menor acceso a la seguridad social, más vulnerabilidad y mayor riesgo de caer en la pobreza.
En números totales, esto corresponde a 2.453.565 personas a nivel nacional, de los que 954.750 están en la Región Metropolitana.
Los trabajadores informales registran un menor nivel educacional en comparación a los formales, ya que sólo el 62,8% de ellos terminó la educación media y el 19,1% completó estudios en la educación superior a nivel nacional.
Estas cifras son inferiores al 84,5% y 43,8%, respectivamente, que registran quienes tienen un empleo formal.
A su vez, los trabajadores informales tienen una edad promedio más alta y una mayor presencia de mujeres.
Utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, de 2018 a 2022, el estudio profundizó en las probabilidades de transitar entre un empleo formal, uno informal, la desocupación y la inactividad, en intervalos de tres meses.
En primer lugar, se observó que la probabilidad de permanecer en una ocupación formal luego de tres meses, fue de un 87% promedio en los cinco años analizados.
Al contrario, los ocupados informales, muestran una movilidad laboral más elevada. En 2022, sólo el 60% de ellos se mantuvo en el mismo estado luego de tres meses.
En 2020, en el contexto de las restricciones de movilidad que se aplicaron debido a la pandemia, la probabilidad de permanecer en un empleo informal se estimaba en un 49%, con la mitad de quienes tenían una ocupación informal cambiando a otro estado en sólo tres meses.
Así, de acuerdo al estudio, la probabilidad de mantenerse en un puesto sin cobertura social por seis meses, evaluando dos trimestres consecutivos, es de sólo un 35%.
Otro aspecto que arrojó el análisis, es que las mujeres tienen una menor probabilidad que los hombres de permanecer en este estado después de un trimestre. Sin embargo, esa menor probabilidad “no se traduce en una mayor probabilidad de transitar hacia empleos formales” dice el informe, sino que se deriva en que las mujeres son más propensas a salir de la fuerza de trabajo.
Foco en las mujeres
Para la coordinadora del Observatorio Laboral de Sence RM, Angeles Morandé, los resultados refuerzan que “es vital promover la incorporación de mujeres al trabajo formal, ya que asegura una mayor permanencia en la fuerza laboral, además de protección social, mejores ingresos y condiciones laborales”, dice.
A su juicio, lo relevante es impulsar iniciativas que reconozcan el trabajo no remunerado en mujeres y les entreguen acceso a la seguridad social.
“La formación es también fundamental, los datos son contundentes en mostrar que las personas con mayor nivel educativo, acceden mayormente al empleo formal y en mujeres hace la diferencia en sus posibilidades de participar en el trabajo”, señala.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok