Laboral & Personas

Sombría mirada se instala entre head hunters del país: mayoría cree que empeorará el desempleo

Medición de UNAB reunió a grupo de 14 firmas de reclutamiento de talento. Panel destacó que el Gobierno debería priorizar el alza del salario mínimo, revisión de las normas del término de la relación laboral y posnatal obligatorio para los padres.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 10 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

¿Cuáles son los temas que se han instalado entre las empresas buscadoras de talentos en el país, más conocidos como head hunters? ¿Qué opinan en torno a la situación del empleo y la contingencia laboral? ¿Cuáles son sus preocupaciones?

Estas fueron algunas de las preguntas que se realizaron al interior del Instituto UNAB de Políticas Públicas y la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes de la misma casa de estudios, por lo cual convocaron un panel con 14 firmas, que tiene el objetivo de aportar con información sobre el mercado laboral.

Esta primera medición, la cual contempló seis preguntas de selección y fue aplicada entre el 24 al 27 de marzo, arroja una perspectiva medianamente pesimista por parte de los expertos respecto al futuro de los puestos de trabajo en el país.

De hecho, un 58% de los participantes del panel afirmó que el desempleo podría aumentar en los próximos tres meses, mientras que un 25% contestó que se mantendrá constante y un 17% restante planteó que disminuirá.

En la argumentación de las respuestas, quienes esperan un alza de la desocupación, señalaron que la economía aún está en periodo de ajuste, con menos proyectos en desarrollo e incertidumbre sobre cómo funcionará el proceso constitucional.

Además, ven una disminución en las solicitudes de contratación actual, lo que podría afectar en el mediano plazo.

En la vereda contraria, las opiniones de quienes esperan un menor desempleo se sustentan en un incremento en la cantidad de solicitudes de búsqueda de plazas laborales y selección al comparar con el trimestre anterior.

También mencionaron que se ha producido una reactivación a nivel de la primera línea ejecutiva, particularmente en el caso de ingenieros civiles industriales y comerciales.

A los buscadores de talento también se les consultó por los sectores que están creando más espacios laborales; y los que, por otro lado, están generando menos puestos de trabajo.

En el primer grupo lideran los rubros de transporte (con un 14% de las preferencias); almacenamiento (14%), minería (11%), información y comunicaciones (11%), actividades profesionales, científicas y técnicas (11%) y administración pública (11%).

En la vereda de la desaceleración de nuevas plazas laborales mencionan a la construcción (25%), actividades inmobiliarias (25%) y el comercio (19%).

Tasa de sindicalización de las mujeres supera la de los hombres, pero sigue al debe la participación femenina en cargos directivos 

Políticas públicas

La contingencia laboral también fue incorporada en la medición. Así, se les consultó a los head hunters por la agenda laboral del Gobierno, particularmente por las materias que creen que se deberían priorizar.

Así, los tres temas seleccionados para ser priorizadas son el aumento del salario mínimo hasta llegar a $ 500 mil en 2026; la revisión de las normas del término de la relación laboral, lo que incluye las indemnizaciones por años de servicio y el despido por necesidades de la empresa; y finalmente, el posnatal obligatorio progresivo e intransferible para los padres.

La reforma previsional también estuvo presente. En el detalle, a los head hunters se les planteó si creen que el aumento de cotización del 6% extra con cargo al empleador (de aprobarse la reforma de pensiones), tendría algún efecto en la oferta de vacantes de empleo y en el ritmo de búsqueda de trabajadores por parte de las empresas.

El panel arrojó opiniones divididas. De hecho, 45,5% cree que sí disminuirá la oferta de vacantes, mientras que otro 45,5% señaló que no habrá efecto debido a que el mayor costo del 6% se traspasaría completamente al sueldo ofrecido del empleado (reduciéndolo).

Un 9% dijo que no afectaría debido a que el aumento en costo “no es tan alto”, por lo que no cambiaría la necesidad de contratación de las empresas, argumento basado en la gradualidad de la implementación del proyecto.

A modo de cierre, se indagó entre los expertos por el impacto que podría tener la reducción de jornada -que podría ser despachada la próxima semana por el Congreso- en las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Un 75% de los panelistas afirmó que la iniciativa de ley afectará a este tipo de firmas debido a un incremento en sus costos de contratación.

Como contraparte, un 17% desestimó un efecto y un 8% dijo que tendrá un impacto positivo.

Los panelistas

En esta versión del panel participaron: Leslie Cooper, de HK Human Capital Chile; Ramón Rodríguez de Trabajando.com; Ignacio González de Mandomedio; Rose Marie Blanc de C-Group; María José Green de Grupo Cinco; Ana María Icaran de Icaran Head Hunters; Felipe Arteaga de Uno A Uno Head Hunter; Angélica Álvarez de Afinis; Raimundo Villarino de Laboral Net; Paz Ovalle de HO Partners; Mario Mora de FirstJob; Rodrigo Herrera de B2B Trust Consulting; John Byrne de Odgers Berndtson Chile; y Ornella Bono de Humanitas Executive Search.

Lo más leído