Economía y Política

Larraín afirma que será difícil que inflación sea de 3% este año

Afirmó que es difícil pensar en que vamos a ser tan precisos como el año pasado respecto al control de la inflación.

Por: | Publicado: Lunes 31 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una preocupación adicional se sumó a la discusión del complejo escenario externo en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se realizó en Davos, Suiza, que concluyó el domingo. La problemática de la inflación ocupó a los participantes que analizaron y discutieron soluciones para ese tema. Así lo comentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que se discutió que hay una preocupación por los flujos de capital que estamos recibiendo, lo que se debe a que estamos andando bien, pero eso nos genera presiones de apreciación de las monedas y también algunas preocupaciones respecto al tema de la inflación.

De hecho, el ministro señaló que en Chile es indudablemente que hay presiones, sobre todo, de los commodities agrícolas que han aumentado de precio. Agregó que esto tiene que ver con dos cosas. Con el aumento de la liquidez internacional, estamos midiéndo los precios en dólares, pero, por otra parte, tenemos un aumento también en la demanda real por estos bienes. Aún así el ministro se mostró confiado en que la inflación este año va a estar dentro del rango meta propuesto por el Banco Central, entre 2% a 4%.

Pero, aclaró que es difícil pensar que vamos a ser tan precisos como el 3% exacto que tuvimos el año 2010, pero estoy confiado que vamos a estar dentro del rango de tolerencia.

Esta situación va a ser completamente distinta al 2008, cuando tuvimos una tremenda presión, lo veo difícil, porque el escenario es completamente distinto, agregó.

Nuevo escenario

Está naciendo una nueva situación económica internacional, una nueva suerte de orden mundial, en que los países emergentes tienen mucha más relevancia, señaló Larraín. Esto, dijo, explicado por el crecimiento y el desbalance de políticas monetarias de las cuentas corrientes y de las posiciones fiscales entre los países industrializados y los emergentes.

Lo más leído