Economía y Política

Larraín enfrenta críticas de la oposición y se anticipa que reforma será zanjada en mixta

Contrariamente a lo expresado por Carlos Larraín, los jefes de bancada de RN y la UDI instaron a la ex presidenta Bachelet a que intervenga en el debate y “ordene” a sus huestes.

Por: | Publicado: Martes 14 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. Carrasco
C. Betancourt



La oposición realizó una serie de críticas y cuestionamientos al contenido de la reforma tributaria simplificada presentada por el gobierno que debió responder el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al exponer el texto en la comisión de Hacienda del Senado, donde se prevé que dada la mayoría que tiene la Concertación, el proyecto se resolverá en definitiva, en comisión mixta.

Hasta la comisión de Hacienda llegaron los presidentes de la DC, Ignacio Walker y del PRSD, José Antonio Gómez, al igual que el timonel del Senado, Camilo Escalona (PS), más el senador independiente, Carlos Bianchi, entre otros.

Los cuestionamientos a la reforma partieron por el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien dijo que al contrario de lo que se señala ante la opinión pública, “este es un ajuste tributario que se pensó para recaudar más, pero a la vez rebaja tasas a los que ganan más”. Incluso planteó que mejor sería que le cambiaran el nombre por “reforma para financiar la educación y rebaja de impuesto a los que más tienen”.

En esa línea, el senador Escalona afirmó que como la rebaja de impuestos a las personas en el global complementario es para todos los tramos, “son cinco ´luquitas´ al año para la clase media que gana $ 600 mil y 
$ 1.500.000 para los que ganan más de $ 6 millones, o sea, acá se establece un aumento de la desigualdad”.

Agregó que lo más “preocupante” es que la reforma “afecta la paz social, porque el bono para la educación subvencionada es desafortunado; premia a quien tiene un hijo en la educación particular y es lesivo para la educación municipal”.

El senador Eduardo Frei (DC) le consultó directamente al ministro si hay espacio para conversar y perfeccionar el texto en algunos aspectos, como lo relativo a los efectos que los cambios propuestos podrían tener en los acuerdos de doble tributación vigentes.

Sin embargo, luego de escuchar al secretario de Estado que dijo estar abierto a conversar, pero no a “desdibujar” la idea matriz de la reforma, Frei dijo “entonces la respuesta es clara, nos vemos el 27 de agosto (día de la votación en la comisión), porque no hay disposición para cambios”.

En tanto, el senador Jovino Novoa (UDI), dijo que “está claro que la Concertación viene con el propósito de entorpecer la reforma tributaria balanceada que propone el gobierno. En la Cámara de Diputados hubo un espíritu de posibilitar que se aprobara en general, acá al parecer, no existe, la Concertación tiene mayoría en el Senado; pero lo que no es posible es que se aprueben solo los aumentos y se nieguen los beneficios a las personas”.

Sostuvo que hoy en Chile hay cerca de 2 millones de contribuyentes que pagan impuestos y el 95% de esas personas son de clase media y a esas personas se les pretende rebajar sus impuestos y también a quienes tienen a sus hijos en escuelas particulares subvencionadas, y la Concertación no los quiere beneficiar, a este paso vamos a comisión mixta”, anticipó.



Coalición a Bachelet: “Que ponga orden”


Como todos los lunes, el presidente Sebastián Piñera sostuvo un encuentro con sus ministros políticos en La Moneda, donde el debate por la reforma tributaria fue tema prioritario. Es que la apuesta del gobierno es aprobar la iniciativa, a más tardar, antes que finalice agosto.

Si bien en el gobierno apuesta a que el proyecto pueda ser aprobado en la Cámara Alta, ayer persistía la incertidumbre respecto del apoyo del bloque opositor. Lo anterior, según argumentaron, debido al “desorden” o los “múltiples” interlocutores al interior de la Concertación.

Así, los jefes de bancada de RN, senador Carlos Kuschel y de la UDI, Gonzalo Uriarte, realizaron un llamado a la ex presidenta Michelle Bachelet a que intervenga en el debate y “ordene” a sus huestes. Lo anterior, a sólo unos días que el titular RN, Carlos Larraín, solicitará exactamente lo contrario: la “prescindencia política” por parte de la actual directora de ONU Mujer.

“Le pedimos a la presidenta Bachelet que nos diga con quién tenemos que hablar en materia tributaria”, asveró Kuschel. En tanto, Uriarte dijo que “llamamos no sólo a los parlamentarios de la Concertación, sino también a Michelle Bachelet a que ponga orden y comprometa los votos de sus parlamentarios para sacar adelante esta reforma tan importante para el país”.

Lo más leído