Economía y Política

Licitación del Seguro de Cesantía aleja posibles reformas a indemnización por años de servicio

Fórmula diseñada por el Ejecutivo consideraría un fondo complementario que se incluye en el actual modelo del Seguro de Desempleo.

Por: | Publicado: Lunes 21 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

J.C.Prado / D. Morchio



Aunque no se ha revelado públicamente, el gobierno ya habría descartado introducir cambios al actual sistema de Indemnización por Años de Servicios (IAS).

Y si bien no se conocen las razones de fondo de dicha decisión, el inicio del proceso de licitación de la administración del Seguro de Cesantía deja en evidencia que en el Ejecutivo no impulsarán la prometida reforma.

Esto, porque las bases no incluyen un escenario de posibles modificaciones, lo que aleja aún más que La Moneda abra el debate en torno a esta materia.

Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo, quienes explicaron que su exclusión pone de manifiesto que “por lo menos en el corto y mediano plazo” no se buscarán nuevas fórmulas tanto en el monto como en el plazo que considera el pago del beneficio para los trabajadores despedidos por necesidades de la empresa.

De hecho, agrega que es altamente probable que el actual gobierno no lo haga durante toda su administración, dejando de lado uno de sus compromisos de campaña incluido en el programa de gobierno.

Según conocedores del sistema, el impacto financiero que tendría sobre el patrimonio del Seguro obligaba al gobierno a sincerar estos cambios en las bases de esta licitación, ya que su concesión se extiende por diez años, tal como señala la legislación.

El próximo año se cumple una década desde que partió el sistema, por lo que se acaba la actual autorización del Administrador de Fondos de Cesantía (AFC) a cargo de cinco AFP. 
Por ello el viernes de la semana pasada los ministerios de Hacienda y Trabajo convocaron a una presentación de las nuevas bases a representantes de distintas industrias que puedan estar interesadas en asumir la gestión de Seguro. (Ver nota relacionada)
Fue precisamente en esa oportunidad que el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, sostuvo que “este es un negocio donde ya todas las dudas e incertidumbre de cambios de regulación y de cómo iba a operar se disiparon. Hay diez años de experiencia y de conocimiento que ayudan también”, lo cual se puede interpretar como un descarte de cambios más profundos.

Es más, también se desechó la posibilidad de postergar la actual administración del Seguro, alternativa que daría más tiempo al gobierno para alcanzar los consensos necesarios con los representantes de los trabajadores y los empresarios.

Aun así, desde el Ejecutivo también aseguran que no está 100% retirado de la agenda laboral y que siempre está abierta la alternativa.

De hecho, sólo falta que asuma esa opción para dar curso a una tramitación legal, pues el diseño del nuevo modelo ya estaría concluido.

Sin embargo, en Teatinos 120 no estarían convencidos de presentar la iniciativa por los costos laborales que puede significar para el mercado laboral.



Propuesta a todo evento 


El esquema que emanó del Ministerio del Trabajo hace ya varios meses, contempla un pago a todo evento, con tope de siete años y se acercaría a la mitad de un sueldo por años de servicio. 
Para llegar a esto, se considera la creación de un nuevo fondo y los dineros irían a una cuenta individual (CI) como la que existe actualmente.

Los dineros provendrían de la cotización del empleador que asciende al 3,5% de un sueldo imponible, lo que sumaría el 42% de un salario, a diferencia de los que existe hoy en la IAS donde el trabajador recibe el pago de un mes completo.

Lo más leído