Listo proyecto que evita competencia desleal entre productos agrícolas locales e importados
Se establece la creación de un registro de laboratorios especializados que podrán efectuar el procedimiento.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 12 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Gonzalo Cerda
La falta de información en el mercado agrícola es un problema que se viene arrastrando desde hace largo tiempo. Por esta razón, el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley ante el Congreso que busca regular las transacciones comerciales del sector con el fin de evitar la competencia desleal entre los productos nacionales e importados.
Según fuentes del Ministerio de Agricultura, la iniciativa garantizará un análisis acabado de los productos que ingresan al país a través del sistema de muestras y contra muestras que evaluará su calidad.
La idea, según explicó en su oportunidad el titular la cartera, José Antonio Galilea, es establecer mecanismos que ayuden a la libre determinación de los precios, transparentando los procedimientos que determinan la cantidad y la calidad de los productos agrícolas.
Por ejemplo, al momento de importar trigo este sistema dispondrá claramente las similitudes entre los tipos de grano, lo que permitirá emparejar los costos entre el producto local y el extranjero.
Actualmente es el Instituto Nacional de Normalización (INN) es el único organismo que ha elaborado normas con elementos de muestreo que son reconocidas por el Ministerio de Agricultura, sin embargo, el cumplimiento de estas reglas es de carácter voluntario.
Ante esta falencia, la actual normativa no es capaz de garantizar la resolución de las controversias que se provocan al momento de analizar las particularidades de los productos, especialmente en la comercialización de los granos como arroz, trigo o maíz.
El proyecto
En términos generales, el proyecto del gobierno establece la obligatoriedad de realizar muestras y contra muestras a este tipo productos agropecuarios. Además, propone la homologación de los importados, cuyo objetivo es una mejor transacción y competencia leal ante los productos nacionales.
Dicha modificación trata de dar solución a quejas que durante años expusieron los agricultores nacionales, sobre todo en materia de granos.
Y es que estos nuevos criterios exigen mantener a la vista un listado de referencia y realizar y mantener en conservación una muestra y contra muestra del producto.
Asimismo, la iniciativa contempla la creación de un registro de laboratorios especializados, el cual estará en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para garantizar la fiabilidad de los ensayos de muestras que determinan la calidad de los bienes que se transan en el mercado.
Las asociaciones gremiales, en tanto, podrán designar a una persona para que inspeccione el cumplimiento de procedimientos de obtención, conservación y envío de las muestras y contra muestras, garantizando la transparencia del proceso
Las sanciones
Al tratarse de productos que vienen desde fuera del país, el proyecto de ley establece la obligatoriedad de que el importador realice y conserve una muestra de su producto en los laboratorios de ensayo, antes de comenzar su proceso de comercialización en el mercado chileno. Según detallan fuentes de Agricultura, los resultados de los análisis serán presentados mediante la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Este proyecto también contemplaría infracciones a los laboratorios que incurran en malas prácticas, pudiendo ser denunciados por cualquier participante del funcionamiento. Las multas bordean las 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) hasta las 500 UTM, además arriesgarían 120 días de suspensión.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok