Economía y Política
Los entretelones que marcaron las horas previas al anuncio de Piñera
La UDI tampoco estaba convencida, pero decidió cuadrarse con iniciativa.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 4 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
A sólo horas que el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciara con bombos y platillos en La Moneda, el envío del proyecto que extiende el post natal a seis meses, en el Sernam aún no se zanjaban las diferencias por la no inclusión de la clase media en la iniciativa del Ejecutivo, en circunstancias que el anuncio presidencial incluiría un tope para las beneficiadas de 30 UF, equivalentes a $ 640 mil bruto.
De hecho, hubo un fuerte enfrentamiento entre dirigentes y parlametarios de Renovación Nacional (RN) con la ministra del ramo, Carolina Schmidt. La discusión se dio en el marco de un desayuno el mismo lunes, donde la secretaria de Estado les informó a los dirigentes de la Alianza el contenido de los anuncios que, un par de horas después, daría a conocer el mandatario.
Entre los asistentes a la cita comentaron que el secretario general de RN, Mario Desbordes, respaldado por la diputada Karla Rubilar y la senadora Lily Pérez, le reclamaron a la ministra lo bajo del tope. Es más, plantearon derechamente que se debía ampliar a 66 UF (como rige hoy), para beneficiar a mujeres que ganan hasta $ 1 millón 200 mil y así beneficiar a la totalidad de la clase media.
De lo contrario, advirtieron a Schmidt, nuevamente el Ejecutivo quedaría expuesto a las críticas de la Concertación. E insistieron: ¿cuánto perdería el gobierno con subir un poco el umbral?.
En el marco de la discusión, el jefe de bancada de la UDI, Patricio Melero, también respaldó la postura planteada por RN. Aunque señalan quienes estuvieron presentes que eso duró poco, pues el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, alineó rápidamente a sus parlamentarios para que se cuadraran con la postura del Ejecutivo.
Tras el debate, la ministra del Sernam se molestó con la insistencia de RN, quienes finalmente, le confirmaron que respaldarían públicamente la propuesta, aunque afirmaron que buscarían modificarla en el Parlamento.
En tanto, en la UDI se alinearon con la ministra (independiente pro UDI). Tanto es así que el propio Melero, al llegar a La Moneda, se reunió con un grupo de periodistas a explicar detalladamente los alcances y beneficios que tendría el proyecto de la administración de Sebastián Piñera.