Economía y Política
LyD propone potenciar seguro de cesantía por sobre indemnización por años de servicio
Cambios a la actual normativa, debiese ser una prioridad en la agenda del actual gobierno, sostiene Libertad y Desarrollo en su informe.
Por: | Publicado: Lunes 24 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Gonzalo Cerda Milla
Un informe elaborado por Libertad y Desarrollo (LyD) para DF y que analiza la actual legislación de indemnizaciones por años de servicios (IAS), sostiene que el actual sistema introduce costos de eficiencia muy elevados en la economía, sin lograr el objetivo de beneficiar a los trabajadores que, según indica el documento, son los más perjudicados con esta norma.
En ese sentido, LyD sostiene que es necesario realizar una modificación al actual sistema IAS, por un lado, potenciando y perfeccionando el actual seguro de cesantía, que reeemplace a las IAS para los nuevos contratos. o también, generando un sustituto del actual seguro, de manera de no incrementar los costos de contratación, pero logrando mayor cobertura en términos de montos.
Primeros antecedentes
El Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad, conocido también como la comisión Meller y que entregó sus conclusiones en mayo de 2008, concluyó que el actual sistema de indemnizaciones por despido, ofrece serias deficiencias en cobertura y por tanto otorga una protección muy limitada.
Acá se acordaba, también, que era necesario avanzar hacia un nuevo sistema que otorgue una protección más efectiva a los trabajadores. De esta forma existió un consenso bastante amplio en que las IAS no están cumpliendo el objetivo central, lo que, a juicio de LyD, además genera una serie de incentivos perversos. El documento elaborado, analiza cuales son las principales causas que se debieran estudiar para elaborar una propuesta que modifique el actual sistema. LyD sostiene que no es efectivo que la indemnización la pague el empleador, al menos en su totalidad, dado que éste enfrenta la contingencia de tener que pagarla, lo que podría influir en la disposición del mismo al momento de ofrecer un menor salario. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los trabajadores que cuentan con contrato, un 72% tiene contrato indefinido, mientras que el resto cuenta con contrato a plazo fijo, los que no quedan cubiertos por las IAS. De acuerdo a las cifras entregadas por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el último grupo de trabajadores tiene un problema de cesantía mayor. Durante 2008/2009 de un total de 1.720.668 solicitudes de seguros, un 69% correspondió a trabajadores con contrato a plazo. Es este grupo, como señala LyD, el más desfavorecido con la política de las IAS, dado que actualmente, los montos de cobertura son bajos. En promedio en 2009 los trabajadores con plazo fijo, y que utilizaron este seguro, solo recibieron un monto de $ 241.670, repartido en cinco meses.
Principios de las modificaciones
El costo del sistema actual de indemnizaciones es muy elevado, y la pregunta que plantea LyD, es saber cuáles son sus beneficios. Entonces, para poder mejorar el actual sistema es necesario establecer algunos principios que permitan fundar dicha iniciativa. Por ejemplo, señala el informe, establecer que no se pueden afectar los derechos adquiridos por lo trabajadores, para esto es necesario modificar el financiamiento del actual IAS, dado que el costo actual recae en los trabajadores.
Otro aspecto es el que dice relación con el de incorporar contratos vigentes a la reforma del sistema. Se debe buscar un mecanismo que compense a los trabajadores, lo que podría ser además un mecanismo optativo, para facilitar la aprobación de la reforma, señala el informe.
Se propone también eliminar las IAS para los nuevos contratos, buscando una alternativa que perfecciones el actual seguro de cesantía, cuyos montos actualmente son reducidos.
Flexiseguidad
El concepto de flexiseguridad, como explica LyD, tenía como idea de fondo asegurar ingreso más que puesto de trabajo, en un contexto altamente cambiante como el actual, pero se contradice con el actual sistema de IAS, por lo tanto, su modificación debiese ser una prioridad en la agenda laboral del gobierno, señala el documento.
Un informe elaborado por Libertad y Desarrollo (LyD) para DF y que analiza la actual legislación de indemnizaciones por años de servicios (IAS), sostiene que el actual sistema introduce costos de eficiencia muy elevados en la economía, sin lograr el objetivo de beneficiar a los trabajadores que, según indica el documento, son los más perjudicados con esta norma.
En ese sentido, LyD sostiene que es necesario realizar una modificación al actual sistema IAS, por un lado, potenciando y perfeccionando el actual seguro de cesantía, que reeemplace a las IAS para los nuevos contratos. o también, generando un sustituto del actual seguro, de manera de no incrementar los costos de contratación, pero logrando mayor cobertura en términos de montos.
Primeros antecedentes
El Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad, conocido también como la comisión Meller y que entregó sus conclusiones en mayo de 2008, concluyó que el actual sistema de indemnizaciones por despido, ofrece serias deficiencias en cobertura y por tanto otorga una protección muy limitada.
Acá se acordaba, también, que era necesario avanzar hacia un nuevo sistema que otorgue una protección más efectiva a los trabajadores. De esta forma existió un consenso bastante amplio en que las IAS no están cumpliendo el objetivo central, lo que, a juicio de LyD, además genera una serie de incentivos perversos. El documento elaborado, analiza cuales son las principales causas que se debieran estudiar para elaborar una propuesta que modifique el actual sistema. LyD sostiene que no es efectivo que la indemnización la pague el empleador, al menos en su totalidad, dado que éste enfrenta la contingencia de tener que pagarla, lo que podría influir en la disposición del mismo al momento de ofrecer un menor salario. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de los trabajadores que cuentan con contrato, un 72% tiene contrato indefinido, mientras que el resto cuenta con contrato a plazo fijo, los que no quedan cubiertos por las IAS. De acuerdo a las cifras entregadas por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), el último grupo de trabajadores tiene un problema de cesantía mayor. Durante 2008/2009 de un total de 1.720.668 solicitudes de seguros, un 69% correspondió a trabajadores con contrato a plazo. Es este grupo, como señala LyD, el más desfavorecido con la política de las IAS, dado que actualmente, los montos de cobertura son bajos. En promedio en 2009 los trabajadores con plazo fijo, y que utilizaron este seguro, solo recibieron un monto de $ 241.670, repartido en cinco meses.
Principios de las modificaciones
El costo del sistema actual de indemnizaciones es muy elevado, y la pregunta que plantea LyD, es saber cuáles son sus beneficios. Entonces, para poder mejorar el actual sistema es necesario establecer algunos principios que permitan fundar dicha iniciativa. Por ejemplo, señala el informe, establecer que no se pueden afectar los derechos adquiridos por lo trabajadores, para esto es necesario modificar el financiamiento del actual IAS, dado que el costo actual recae en los trabajadores.
Otro aspecto es el que dice relación con el de incorporar contratos vigentes a la reforma del sistema. Se debe buscar un mecanismo que compense a los trabajadores, lo que podría ser además un mecanismo optativo, para facilitar la aprobación de la reforma, señala el informe.
Se propone también eliminar las IAS para los nuevos contratos, buscando una alternativa que perfecciones el actual seguro de cesantía, cuyos montos actualmente son reducidos.
Flexiseguidad
El concepto de flexiseguridad, como explica LyD, tenía como idea de fondo asegurar ingreso más que puesto de trabajo, en un contexto altamente cambiante como el actual, pero se contradice con el actual sistema de IAS, por lo tanto, su modificación debiese ser una prioridad en la agenda laboral del gobierno, señala el documento.