Macro

BBVA puso bajo la lupa mensajes del Banco Central y logró identificar las palabras clave

Entidad analizó 213 comunicados del ente rector a partir de 1997 y dice que discurso ha pasado “de lo local a lo externo”.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 21 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para los agentes del mercado y economistas, no es desconocido que el Banco Central elige con especial cuidado las palabras que utiliza en cada una de sus comunicaciones, en particular las que entrega mensualmente tras la reunión de política monetaria, debido al impacto que la información pueda tener en el mercado.

BBVA Research analizó estos comunicados, que están disponibles desde el 2 de septiembre de 1997, para dilucidar si existían cambios importantes en el discurso durante el período.

Los resultados arrojaron que los cambios han sido más bien menores, aunque en el período actual, con Rodrigo Vergara a la cabeza, identificaron que palabras como “condiciones”, “expectativas”, “externo” y “perspectivas” han tomado mayor relevancia en lo más reciente.

De acuerdo a BBVA, lo anterior da cuenta de la relevancia que han ganado las condiciones externas para las decisiones de política monetaria, lo que se hizo más evidente después de la crisis subprime.

“En esa dimensión, no debería sorprender el reciente cambio hacia una política monetaria que retira menos estímulo y la discusión de llevar a neutralidad el sesgo, a pesar de tener la inflación marcadamente sobre el techo del rango meta”, asegura el departamento de estudios.

Como era de esperarse, la palabra más utilizada tanto por Vergara como por sus antecesores es “inflación”. El actual titular del Banco Central la ha mencionado 182 veces en los 52 comunicados que se han emitido desde que está a la cabeza de la institución (diciembre de 2011).

¿Y crecimiento?

Otra conclusión que arrojó el estudio de BBVA es que las palabras “crecimiento” y “actividad” se repiten con alta frecuencia y en magnitudes similares en los cuatro períodos analizados, lo que en su opinión es prueba de que más allá del mandato específico sobre la inflación, “ha existido una permanente atención a la evolución de la económica, atendible por sus efectos en los precios”.

Vocablos adicionales que se han usado sistemáticamente en los períodos estudiados han sido “tasa” e “interés”, debido a su correlación con la inflación. Por el contrario, la palabra desempleo, un concepto clave a nivel macroeconómico, se utiliza muy poco, a excepción del período de De Gregorio (diciembre 2007 a dicembre 2011), dejando en claro que fue una fuente de preocupación para el Consejo del Banco Central durante la crisis.

Lo más leído