Comisión Nacional estima que la productividad cayó entre 0,5% y 1% en 2016 arrastrada por la minería
Según el presidente de la instancia, Joseph Ramos, la desaceleración de los últimos quince años es "preocupante".
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Jueves 12 de enero de 2017 a las 11:05 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión Nacional de Productividad (CNP), liderada por el economista Joseph Ramos, presentó esta mañana su informe anual, que estima que la productividad global bajó entre 0,5% y 1% en 2016, siguiendo con la tendencia que ha mostrado el país en los últimos años.
De acuerdo al documento, el descenso nuevamente estuvo influido por la caída de la productividad minera, además de una menor utilización de la capacidad productiva por una débil demanda.
En los otros sectores se observó una desaceleración pero no caídas, ya que la productividad no minera creció entre 0,3% y 0,9% el año pasado.
Entre 1990 y 2000, la productividad total de factores (PTF) creció 2,3% en promedio, cifra que bajó a 0,3% en la siguiente década y pasó a una caída de 0,2% entre los años 2010 y 2015.
"Es preocupante la desaceleración de los últimos quince años y que la economía siga sin mostrar un cambio de tendencia en esa ralentización", manifestó Ramos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok