Macro

Expansión del gasto, salud, empleo y seguridad: los temas que tensionarán el debate presupuestario

Esta semana se inicia el debate en el Congreso donde las principales áreas de incremento son en emergencias 28%, vivienda 11,9%, seguridad pública 5,7%; y salud 8,1%.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 2 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Marcel entregó el viernes una copia del Presupuesto 2024 al timonel de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes. Foto: Agencia Uno
Marcel entregó el viernes una copia del Presupuesto 2024 al timonel de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes. Foto: Agencia Uno

Compartir

El Presidente Gabriel Boric anunció un Presupuesto 2024 con un aumento del gasto de 3,5%, el cual comenzará su tramitación esta semana en el Congreso.

Las distintas bancadas anticipan sus énfasis para un debate que se concentrará en áreas como inversión pública, fomento al crecimiento, gasto social, y recursos para seguridad. Todo esto al margen de la discusión más coyuntural, ligada al caso convenios.

Las principales áreas de incremento del presupuesto 2024 serán salud, que aumenta 8,1%; vivienda en 11,9%; educación en 4,2%; seguridad pública en 5,7%; emergencias en 28%; cuidados en 20%; y cultura en 6,8%.

“El Gobierno debe apretar la gestión, no basta que anuncios estén en la ley de Presupuestos, porque si no se gasta la plata, eso es letra muerta”, dice el senador Iván Flores (DC).

“Nos envían un Presupuesto que aumentará el gasto en un 3,5%, casi el doble de la proyección de crecimiento para el próximo año”, opina el diputado Agustín Romero (Republicano).

Pero el nivel de expansión del gasto también será objeto de debate. Ante las críticas de la oposición por considerarlo excesivo, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), plantea que el 3,5% “está perfectamente en línea con el objetivo del Gobierno de alcanzar su meta de balance estructural”.

Al contrario, el diputado Republicano integrante de la comisión de Hacienda, Agustín Romero, dice tener una “profunda preocupación”, porque señala que a pesar de las señales de austeridad anunciadas por Hacienda, “nos envían un Presupuesto que aumentará el gasto público en un 3,5%, casi el doble de la proyección de crecimiento económico para el próximo año”.

A su juicio, “esta discrepancia plantea preguntas fundamentales sobre cómo se financiará este aumento del gasto. ¿Se recurrirá a un mayor endeudamiento, a pesar de las advertencias del Consejo Fiscal Autónomo sobre el crecimiento de la deuda? ¿O continuaremos consumiendo los ahorros de Chile en nuestros fondos soberanos externos?”.

El diputado socialista, Jaime Naranjo, indica que si bien “hemos sido sorprendidos por el alza en el Presupuesto, es una buena noticia”, argumentando que “no tengo temor de que se genere algún desajuste económico o aumente la inflación. Más que un impacto negativo, es un estímulo para hacer crecer el país”.

Las prioridades

El presidente y senador de RD, Juan Ignacio Latorre, adelanta que “voy a defender el Presupuesto del Gobierno, sobre todo el de salud, que es el que más crece; y también los asociados a emergencias ambientales y del servicio de biodiversidad y áreas protegidas”.

El senador José García (RN) anticipa que más allá de la expansión del gasto total, sus prioridades son salud, inversión pública y seguridad; y que, de manera especial le interesa analizar el programa de apoyo a víctimas de violencia en la macro zona sur, “porque es importante que las familias afectadas tengan apoyo oportuno para recuperar sus capacidades productivas, generar ingresos y, en muchos casos, volver a dar empleo”.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, también concentrará esfuerzos en materia de seguridad: “El incremento de 5,7% en los recursos para seguridad viene a cumplir un anhelo de la ciudadanía de más prevención. Se hace urgente contar con más recursos para fortalecer el combate al crimen organizado, para dar más herramientas al Ministerio Público y a las policías”.

La parlamentaria destaca el mayor gasto para enfrentar las emergencias. “Mi región, el Maule, fue muy perjudicada por los últimos temporales y con esta alza se responde a las críticas mal intencionadas, porque en el Gobierno hay conciencia que se necesitan más recursos para enfrentar estos temas”.

Lagos Weber ve como relevante el presupuesto de salud, “fundamentalmente el énfasis en reducción de listas de espera”. En Transporte, señala que “la implementación de las platas del Transantiago y obviamente los recursos espejos en regiones: que se transparenten de mejor manera y necesidad de ligarlo a un mecanismo seguimiento”.

El senador DC, Iván Flores, critica la baja ejecución presupuestaria en varios ministerios, afirmando que “a la gente le interesa que el Gobierno se comprometa, pero que a la vez genere la capacidad de gestión para que estas promesas terminen en obras, o sea, menos promesas y más obras”.

Por lo mismo, dice que el Ejecutivo debe apretar la gestión. “No basta que anuncios estén concretados en la ley de Presupuestos, porque si no se gasta la plata, eso es letra muerta”, opina.

Para la presidenta de la comisión de Hacienda de la Cámara, Gael Yeomans (CS), “fortalecer Fonasa también es una prioridad (...), dado el aumento de usuarios producto de la crisis de las isapres”.

Y añade otro foco: “Me interesa que las demandas de las mujeres se vean reflejadas. El Gobierno va a incluir un aumento del 20% en el presupuesto de cuidados para fortalecer los programas de apoyo comunitario y voy a trabajar para que se incorporen más medidas de apoyo a las personas cuidadoras”.

Lo más leído