Extremo sur lidera el dinamismo económico de las regiones en 2012
En contraste, Atacama (-4,1%) y Tarapacá (-2,9%) anotan los peores resultados acumulados en lo que va del presente ejercicio.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 17 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Construcción, Transporte y Comunicaciones, y Comercio fueron los rubros de la economía que anotaron las mayores variaciones anuales positivas en la economía de las regiones, según los datos entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).
Durante el segundo trimestre de 2012, diez de las catorce regiones registraron crecimiento respecto a igual trimestre del año anterior, destacando, por cuarto período consecutivo, la Región de Aysén, que basó su resultado en el crecimiento del sector Pesca, explicado en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, período en el que todavía existía una baja base de comparación anual. Esa zona anotó una variación trimestral de 36,4%, con lo que acumula un avance de 31%.
Pero no sólo Aysén está gozando de un buen momento económico, sino que la Región de Magallanes complementa este buen panorama que se observa en las regiones del extremo sur del país. En el caso de esta última región, el alza -que este trimestre alcanzó a un 19,3% y que acumula en el año un 18,6%- se explica por la mayor actividad del sector Pesca, en particular también por los centros de cultivo, y en menor medida por Minería, debido a la mayor extracción de petróleo.
En tercer lugar apareció la Región de Los Lagos con un crecimiento de 14,9% (acumula un 15,2% en el año) y basó este aumento en el avance del sector Servicios Financieros y por el crecimiento de la Industria Manufacturera, en el que también incidió la industria pesquera.
A su vez, la Región de Tarapacá registró una tasa de variación de -8,3%(-2,9 en el año), rompiendo así una tendencia de crecimiento que incluía los cinco trimestres anteriores. La menor actividad de la región se explicó por la menor obtención de cobre y otros minerales metálicos, debido a una menor ley del mineral y a factores climáticos.
En la misma línea, Atacama también mostró una caída de 4,8%, acumulando un resultado de -4,1% en 2012.
Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
GEM 2025: Emprendimientos en Chile son más innovadores, pero tres de cada cuatro nacen por falta de empleo
La tasa de actividad emprendedora subió a 29,4%, la tercera más alta del mundo, y la innovación mejoró en todas las etapas. Pero la escasez de trabajo domina como motivación, solo el 7,1% logra consolidarse y el ecosistema retrocede en rankings globales.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok