Macro

Hacienda analiza extender la duración del beneficio tributario para compra de nuevas viviendas

La propuesta del Ejecutivo será votada el lunes en la comisión del ramo de la Cámara.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2023 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Diputados y el Gobierno siguen poniendo el pie en el acelerador para sacar adelante el proyecto de ley que busca otorgar un subsidio tributario, en forma de crédito reembolsable, para personas que compren una nueva vivienda.

Este miércoles, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sesionó para continuar la discusión y  votar la idea de legislar del texto, pero eso finalmente no ocurrió.

Una de las mayores preocupaciones que mostraron los legisladores fue el poco tiempo que duraría este beneficio. Según detalla el proyecto, este funcionaría a partir de la entrada en vigencia hasta junio de 2024. Nicolás Bohme, co-coordinador tributario del Ministerio de Hacienda, señaló que “efectivamente esto es un plazo acotado”.

Ante ello, en representación de Teatinos 120 el economista aseguró que pueden “reevaluar el plazo en un par de meses”, y traer la indicación para el día lunes 23 de octubre. 

Así, la comisión de Hacienda, a través de su presidenta la diputada Gael Yeomans, decidió votar el proyecto en general y particular este lunes, antes de la sesión de Sala, para que luego pueda pasar a esta de ser aprobado.

La discusión en Valparaíso

Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, asistió este miércoles a la comisión luego de que los diputados solicitaron su presencia. El titular de dicha cartera fue enfático en la importancia del proyecto para reducir el stock de viviendas no comercializadas, y así mejorar la situación financiera de las empresas del rubro. 

Montes, aseguró que aquellas viviendas más económicas serán las “más beneficiadas” con el subsidio del Gobierno. 

Simón Ramírez, de la Subdirección de Normativa del Servicio de Impuesto Internos (SII), también fue partícipe de la reunión, y explicó más detalles del proyecto. Señaló que este es un crédito contra el impuesto a la renta, exclusivo para viviendas con destino habitacional.

Además, dijo Ramírez, en caso de que “se adquiere en comunidad, un comunero accede al beneficio”, y para que sea otorgado, recalcó que antes del 1 de julio de 2024 debe verificarse el contrato de venta y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Cabe recordar que esta fecha podría verse modificada este lunes.

Los diputados, en general, mostraron inquietud también porque esto vaya a tener un efecto en los precios. La diputada Camila Rojas (Comunes), dijo que esto era “clave” en la discusión, y el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI) señaló estar “preocupado”. 

Desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), también fueron partícipes, a través de su presidente, José Manuel Mena. Este postuló que han visto “una caída importante” en la demanda de créditos hipotecarios, y que creen que este proyecto la incentivará. “Creemos que es un buen proyecto en ese sentido”. 

Por su parte, la delegación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), liderada por su presidente Juan Armando Vicuña, volvió a celebrar la medida, ya que “va en el sentido correcto”, pero instó también a ampliar el plazo de vivienda inscrita antes del 1 de julio de 2024.

Lo más leído