IPC en mayo sube menos que lo esperado por el mercado y la inflación en 12 meses baja del 9%
El INE informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0,1% el mes pasado y llevó a la inflación anual a su menor registro desde febrero de 2022.
Por: Rodrigo Martínez y Rossana Lucero / Gráfico: María C. Arvelo
Publicado: Jueves 8 de junio de 2023 a las 08:00 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,1% en mayo, un avance que se ubicó por debajo de lo que esperaba el mercado -entre 0,3% y 0,4%-, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esta variación, la inflación en 12 meses se moderó a 8,7% -desde el 9,9% observado en abril- y se ubicó como el menor registro desde febrero de 2022.
Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice en mayo y dos incidieron en forma negativa.
"Destacaron los aumentos de restaurantes y hoteles y de equipamiento y mantención del hogar, y el descenso de transporte", dijo el INE en un comunicado.
Mientras en el primer grupo el alza fue de 0,8%, en equipamiento y mantención del hogar fue de 0,7%.
Frente a esto, el segmento de transportes mostró una baja mensual de 1%. Aquí lo más importante fue la baja de 3.3% que se observó a nivel de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras, seguida de transporte de pasajeros por aire (-6,4%).
En suma, de los 24 productos que componen esta división, siete consignaron descensos en sus precios, destacando servicio de transporte en bus interurbano (-12,6%) y servicio de transporte aéreo (-6,4%).
Comunicaciones también se sumó a las disminciones mensuales, con una de 0,2%, con lo que se instaló como el único grupo con menores precios que hace doce meses (-1,8%).
Alimentos
Alimentos, en esta ocasión, no tuvo variación como división, aunque en su interior hubo alzas llamativas como la del pan (2,4%), huevos (8,3%) y tomate (12%).
También en el ámbito de los aumento de los productos sobresalió gasto común, que corresponde al monto que deben pagar los copropietarios de un condominio por unos servicios ocurridos en el mes anterior, que consignó un crecimiento de 3,6%.
En este contexto, el IPC sin volátiles subió 0,5%, que siendo una cifra alta aún, se trata de una menor al 0,7% de abril.
Dado lo anterior, es probable que el mercado vuelva a ganar fuerza la posibilidad de que el Banco Central opte por iniciar el ciclo de la baja de tasas de interés en julio, hoy en 11,25% en términos nominales. Y la señal en esa linea se conocerán en junio, cuando el ente emisor realice una nueva reunión monetaria en la antesala del Informe de Política Monetaria (IPoM).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok