Macro

Micco también rebate a Rincón por desempleo: realización de encuesta no coincide con ajuste fiscal

Subsecretario de Hacienda dijo que recorte en gasto buscó evitar despidos en el sector público.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2016 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa la polémica entre los ministerios de Hacienda y Trabajo por el impacto del ajuste fiscal en el alza del desempleo en Santiago en marzo.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, respondió al planteamiento de la ministra Ximena Rincón, quien deslizó que el recorte en US$ 540 millones en el gasto sería "una posible causa' del menor dinamismo del mercado laboral según la encuesta de la Universidad de Chile.

"La política fiscal tiene un efecto en el empleo siempre y la política fiscal ha sido expansiva estos dos años, lo que ha llevado a que el nivel de empleo en la economía se mantenga a niveles más altos que si la politica fiscal hubiera sido contractiva. Pero recordemos que el ajuste de marzo fue bastante pequeño, de 1% del gasto y concentrado expresamente en actividades que no tuvieran impacto en el empleo fiscal y que no generara despidos", señaló Micco tras participar en un seminario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

"Este ajuste se hace en marzo. Si uno ve la ficha técnica de la encuesta (de la U. De Chile), se revela que la encuesta se realizó la primera semana de marzo. Por lo tanto los tiempos no cuadran", complementó el subsecretario de Hacienda.

Los dichos de Micco se producen luego de que ayer, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, también refutara las declaraciones que realizó su par de Trabajo.

"Es completamente equivocado. No hay ninguna base para sostener que sea el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo de marzo. El ajuste fiscal que anunciamos es un ajuste fiscal pequeño", dijo ayer el jefe de la billetera fiscal.

La autoridad explicó que el ajuste anunciado en febrero impacta en la disponibilidad de recursos que tenían los ministerios para gastar y que, calcularon, se podían ahorrar.

Lo más leído