Macro

Piñera:“No se puede tener una política cambiaria para cada sector, pero sí para el país”

También criticó la expansión del gasto durante el gobierno anterior.

Por: | Publicado: Martes 23 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda / Cristián torres



“El tema del tipo de cambio competitivo es algo que tiene que ver con la macroeconomía y no necesariamente con cada sector en particular y, por lo tanto, no se puede tener una política cambiaria para cada sector, pero sí se puede para el país y el tener un tipo de cambio que haga competitiva nuestra economía es una preocupación central de nuestro gobierno”. Así de enfático fue el presidente Sebastián Piñera al referirse a la caída del tipo de cambio, una de las principales problemáticas abordadas en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2012.

El mandatario apuntó que las dificultades externas que enfrenta la economía son las principales responsables “del deterioro y depreciación que ha tenido el dólar respecto de las monedas del mundo”.

Por esta razón es que Piñera destacó que el gobierno “no se ha cruzado de brazos” y se encuentra trabajando por mejorar la competitividad y en especial la del sector agrícola.

Particularmente, y ante la demanda del sector por un dólar más competitivo, el presidente Piñera explicó que se debe ser realista “ya que el tipo de cambio tiene que ser competitivo para toda la economía; no podemos tener políticas sectoriales de tipo de cambio”. En esa línea, el mandatario criticó el desempeño del gobierno anterior que, a su juicio, expandió el gasto público tres veces más rápido que el producto, “produciendo un efecto que perdura en el tiempo sobre el tipo de cambio real”.

No obstante, destacó que el gobierno está trabajando en la apertura de la cuenta de capitales para que esta sea “en ambos sentidos”, una mezcla que “es la mejor contribución que puede hacer el Estado para tener un tipo de cambio competitivo, más allá de lo que ha realizado y eventualmente pueda realizar el Banco Central, que actúa con autonomía”.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, apuntó a la alta liquidez de dólares y euros como la principal causa de que las monedas de los países emergentes se aprecien, lo que sumado a la perspectiva de un alto precio en el cobre a futuro “han generado un escenario de deterioro permanente del tipo de cambio (...) lo que ha alentado un crecimiento basado en el consumo y en importaciones”, lo que, tal como explicó, está afectando la competitividad del sector.



La visión de los expertos


Para el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, existen buenos argumentos para intervenir el mercado cambiario “tal como se hizo las dos últimas veces”.

El economista advierte que el tipo de cambio real está cerca de un punto de desequilibrio por lo que resulta “deseable” que el ente rector intervenga.

Junto con eso consideró prudente que se rebaje la tasa de interés para evitar presiones adicionales.

En cambio, el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, explicó que las condiciones actuales del dólar “no parece que muestren claras señales de estar una posición de desequilibrio, en consecuencia, creo que una intervención del Banco Central lo único que crearía costos y generaría un impulso inflacionario”.

Lo más leído