Macro

Producción minera avanzó 9,1% en julio y mercado proyecta Imacec por sobre 5,0%

Sectores ligados a la demanda interna, continúan dinámicos, pero moderándose.

Por: | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Optimista. Así se muestra una vez más el mercado frente a los datos de rendimientos sectoriales en julio, entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien en el primer semestre fue la demanda interna la que impulsó el sorpresivo crecimiento, el dinamismo de la segunda parte del año parece ir por un buen camino, pese a proyecciones que sostenían que la demanda interna se desaceleraría. En julio, la economía seguiría con un fuerte crecimiento, alejado de lo que ocurre en el exterior, porque la producción minera y, en menor medida, el comercio siguen tirando el carro de la economía interna.

De acuerdo a lo informado por el ente estadístico, la Producción Minera mostró un avance de 9,1% respecto al mismo mes del año anterior y se justificó principalmente por una baja base de comparación, debido a huelgas generadas en igual período del año pasado.

Por su parte, el índice de Energía, Gas y Agua (EGA) experimentó un crecimiento de 4,8% respecto del año anterior impulsado por un alza de 6,3% año a año en la generación eléctrica.

Con todo, el nuevo índice agregado de producción industrial (IPI), que contempla la actividad minera, manufactura y EGA registró un avance de 5,1% en comparación a igual mes del año 2011.

Respecto a los sectores ligados a la demanda interna, éstos continúan mostrándose dinámicos, pero moderándose. Ventas Minoristas anotó un incremento de 7,9% en relación al mismo mes del ejercicio anterior , impulsado por el buen desempeño en vestuario y calzado.

A su vez, la Producción Manufacturera anotó un avance de 0,6% y se ubicó bajo las expectativas de consenso que proyectaban un 1,8%, aunque acumula un 2,6% en el año.

Si bien, se aprecia una diferencia en el rendimiento de esa industria con lo informado el martes por la Sofofa, que situó en -1,5% la producción industrial de julio, desde la entidad fabril afirmaron que los números se explican porque ambas mediciones tienen distintas ponderaciones para determinados rubros.



Reacciones e impacto en Imacec 


Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las cifras muestran que “Chile sigue creciendo y va a seguir generado empleo aún en las condiciones difíciles que vive la economía mundial. Estamos viendo algunos signos de desaceleración que son más patentes en el sector manufacturero, pero vemos una minería muy dinámica, un sector comercio y construcción que están empujando el carro del crecimiento”.

En ese sentido, con las cifras entregadas ayer por el INE, las proyecciones del mercado se modificaron al alza. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó un aumento del Imacec para el mes de julio del orden de 5,5% en 12 meses, por sobre los pronósticos preliminares que apuntaban a una expansión cercana al 5%.

Según Banchile Inversiones la actividad agregada habría presentado una leve alza mensual desestacionalizada (0,2% mes a mes), “lo cual resulta consistente con un crecimiento de 5,3% año a año en el Imacec de julio”.

Por su parte, desde BICE Inversiones aseguran que estos indicadores develan un crecimiento de la actividad local, el cual de todos modos muestra a grandes rasgos una gradual desaceleración hacia el inicio del segundo semestre del año. “En función de lo anterior, estimamos que el Imacec de julio presentaría un aumento anual de 5,2%, en donde el crecimiento de la Minería y el dinamismo de la demanda interna explicarían dicha expansión”, proyectan.

Un poco más optimista es el economista del grupo Nueva Economía, Hernán Frigolett, para quien el Imacec superará el 6,5%. “Sin embargo, es un accidente coyuntural explicado por la expansión de la minería que en julio de este año muestra una producción normal que contrasta fuertemente con los efectos de la paralización que la afectó el año pasado”, dice.Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Lo más leído