Economía y Política

Ministra del Sernam declina precisar extensión del post natal

El proyecto que presentará el Ejecutivo contemplaría cuatro meses y medio.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudia Betancourt



De lleno volvió a entrar ayer la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, al tema de la extensión del proyecto de post natal, detallando que debido a su complejidad “hay distintas fórmulas que se están viendo”.

Esto, a escasas semanas que se cumpla el plazo -como lo prometió Piñera los primeros días de diciembre- para que el proyecto ingrese para su tramitación y posterior debate legislativo. 
Sin especificar respecto a uno de los puntos más cuestionados por la oposición, el de la extensión a los seis meses, la secretaria de Estado, - quien expuso ayer en Enade- informó que el lunes se analizó este tema en la reunión con los ministros del área social en La Moneda.

Una de los compromisos del presidente Piñera es extender el permiso de maternidad a los seis meses. Sin embargo, según publicó DF la semana pasada, el proyecto contemplaría “hasta los seis meses”, lo que significa ampliar el permiso para las mujeres en cuatro semanas a jornada completa u ocho semanas a media jornada (adicionales a los actuales 84 días). 
Esta propuesta fue sugerida por la Comisión Mujer Trabajo y Maternidad el 2 de agosto. 
La iniciativa también incluiría la posibilidad de ser extensivo el beneficio al padre.



Post natal de padres


Listo para que se tranforme en ley se encuentra la iniciativa que perfecciona la redacción del artículo 195 del Código del Trabajo, cuyo objetivo es precisar que el permiso de post natal de cinco días que tienen los padres cuando nacen sus hijos, se tomen durante los días hábiles. 
Esto, luego que el Senado aprobara el proyecto que busca terminar con interpretaciones que han culminado en efectos que buscan disminuir tales días de permiso, según precisó el senador, (PS) Pedro Muñoz. Añadió que, en algunos casos, los padres no pudieron contar con los cinco días efectivos, pues si coincidían con un fin de semana o con descanso laboral, veían disminuido su permiso de post natal. 
La actual norma señala que el trabajador tiene derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el cual puede ser utilizado a su elección desde el momento del parto.

Lo más leído