Economía y Política
Ministro Hinzpeter ratificó en su cargo a intendenta Van Rysselberghe
Jefe de la cartera de Interior indicó que de todas maneras se seguirán recogiendo antecedentes hasta que se aclare por completo la situación.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 8 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
Por cerca de dos horas se reunió el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. En el encuentro, analizaron el supuesto traspaso de subsidios para el terremoto a familias no damnificadas de la población Aurora de Chile.
Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que las declaraciones de la ex alcaldesa de Concepción fueron poco afortunadas, pero que no existen las pruebas necesarias como para tomar una decisión al respecto, por lo que la ratificó en su puesto, sin descartar posibles sanciones en el futuro una vez que culmine el proceso de análisis y recopilación de antecedentes.
De este modo, el ministro Hinzpeter restó importancia a las acusaciones que llegan desde todos los flancos contra la intendenta van Rysselberghe, puesto que hasta el minuto parecen poco fundadas, señaló. Aun así, aclaró que se ha iniciado un proceso de recopilación de antecedentes y análisis de hecho, que nos va a permitir advertir si es que se ha producido en esta situación alguna irregularidad.
Es que para el ministro Hinzpeter, el actuar del gobierno sobre acusaciones tan graves como esta, debe ser en forma seria y no sobre la base de rumores, puesto que hasta ahora la intención de la intendenta sólo fue y ha sido buscarle solución a la Aurora de Chile, que lleva décadas sin resolver, donde conviven personas afectadas por el terremoto.
Apoyo
Ahora bien, el respaldo que ayer le entregó el gobierno a Van Rysselberghe no sería tan concluyente, puesto que tras ser preguntado sobre posibles futuras sanciones, el ministro del Interior aseguró: Seguiremos los días siguientes analizando los antecedentes que nos arrojen y conversando con todas las personas que tengan algo que aportar. Sólo una vez que nos hayamos formado un cuadro completo, adoptaremos las decisiones que correspondan.
No obstante, la intendenta del Biobío se siente apoyada por el gobierno y a pesar de las declaraciones de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, sobre recurrir a la justicia para aclarar el asunto, sostuvo: Encuentro que es súper razonable y en eso estamos de acuerdo con ella; aquí nosotros estamos absolutamente seguros que no hay ninguna irregularidad, recalcó Van Rysselbergue.