Economía y Política

Municipalidades hacen desalentador balance del proceso de reconstrucción

Según la Asociación, a un año de la emergencia, el dinero utilizado para financiar los costos municipales ha sido “repuesto muy parcialmente” por el gobierno.

Por: | Publicado: Sábado 26 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Valdenegro



La reconstrucción ha sido el tema por antonomasia en la area política durante esta semana, dado que el domingo se conmemora un año del terremoto que azotó la zona centro-sur del país. Mientras en el gobierno defienden los avances del proceso y en la oposición denuncian que menos del 51% de la infraestructura está recuperada, en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hacen su propio balance, nada alentador.

Según su presidente, Claudio Arriagada (DC), la reconstrucción ha sido un proceso “dificultoso” porque, señala, los dineros comprometidos por el gobierno para que los municipios costearan la emergencia “fueron repuestos muy parcialmente”.

“Los municipios, confiados en el decreto gubernamental que declaraba zonas de emergencia, incurrieron en gastos imprevistos para resolver las dificultades de las comunas. El balance es que eso fue repuesto (…) en alrededor de 1/3, y ocasionó que muchas municipalidades aumentaran su déficit y no pudieran recuperar los recursos”, dijo.

Además, el también alcalde de La Granja, señaló que hubo una “carencia de un plan claro de reconstrucción como horizonte de tiempo preciso en cuanto a infraestructura”, citando como ejemplos los 80 edificios de juzgados de policía local dañados y un número “importante” de edificios municipales destruidos, a lo que, afirma, se le agrega patrimonio relacionado a áreas de salud y educación.

Para Arriagada, otra de las dificultades fue la “falta de stock” de algunos materiales de construcción en las empresas autorizadas por el gobierno para adquirir insumos -Easy, Homecenter y Construmart-, franquicias que “en muchas regiones, ni siquiera estaban” presentes. Esto, dijo, “retrasó el proceso”.



Lo pendiente


Junto con reconocer “en pleno mérito” al gobierno la recuperación total de obras públicas como carreteras principales e intermedias, el timonel de la AChM dijo que La Moneda “está al debe” en infraestructura educacional, ya que “no cumplen el requisito contemplado por el Ministerio de Educación para que tengan jornada escolar completa”, a lo que agregó que alrededor de 70 mil alumnos aún se encuentran con jornada parcial por esto.

Sobre las cifras entregadas por el gobierno que más del 50% de la infraestructura dañada ha sido recuperada y que la reconstrucción ha sido exitosa, Arriagada dijo que en la institución “no estamos con el afán de criticar por criticar, pero tampoco podemos decir algo que no es”.

A propósito de la entrega de 124 mil subsidios habitacionales por parte del Ministerio de Vivienda, una de las principales defensas del proceso por parte del oficialismo, Claudio Arriagada dijo que “efectivamente” es así, pero que sólo el 7% ha sido ejecutado por la falta de emisión de permisos de edificación a las direcciones de obras municipales, la no aplicación de subsidios para la compra de viviendas usadas, y la nula implementación de subsidios para la compra de viviendas nuevas, porque en algunas zonas está pendiente el análisis del plan regulador para reubicar residencias lejos de las zonas inundadas por el tsunami.



Situación en el Biobío


Durante sus recorridos por las zonas más afectadas, Arriagada ha podido constatar “que falta mucho” trabajo por hacer.

Específicamente, dijo que la situación es “muy compleja” en la VIII Región, en especial por la polémica que involucró a la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

“Fue lamentable que se diera en este tiempo porque nos habría gustado una evaluación región por región desapasionada, sin atacar personas, ahí debimos hacer un análisis sobre el desempeño de la autoridad relacionado con el terremoto, pero esa situación se interpretó mal”, afirmó Arriagada.

Lo más leído