Economía y Política

“Nuestra voluntad es profundizar la buena relación bilateral y evitar cualquier tensión”

La ex ministra sostendrá una reunión con el presidente Piñera que mañana llega a Lima, tras su primera escala en Colombia.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bárbara Gutiérrez P.




“Integracionista por convicción”. Así se define la ex ministra de Comercio y pre candidata a la presidencia de Perú, Mercedes Aráoz. Y así lo demostró cuando -elegida por el presidente García- entregó las cartas de invitación a los mandatarios de Chile, Colombia, Ecuador y Panamá, para cristalizar un acuerdo de integración profundo, con matices que sólo lo asemejarían a la Unión Europea.



- ¿Qué expectativas tienen de la visita que realizará el presidente Piñera a Lima? 


- Espero que sea una visita tan grata como la que hicimos a Chile hace algunas semanas, mostrando nuestra voluntad profunda de integración entre ambos países. Me encomendaron, cuando aún era funcionario pública, llevarle una carta al presidente Piñera manifestándole el interés de la integración profunda entre ambos países además de invitar a Colombia y otros países más. La voluntad es trabajar en esas áreas, en lo económico, en la buena vecindad y trabajar los demás temas en un fuero más jurídico y no contaminar la relación con conflictos, sino trabajar en la cooperación.



- ¿Qué retroalimentación han recibido respecto de esa propuesta? Chile cuenta con acuerdos comerciales con cada uno de los invitados a este gran pacto...


- Es un tema de homogenización de algunas reglas.Es verdad, existen acuerdos bilaterales, pero la idea es compatibilizar esos acuerdos y no es generar un espacio con demasiada burocracia, facilitar la compatibilización y la profundización de cada uno de ellos. Un primer paso importante ha sido este tema de la integración de las bolsas entre Colombia, Perú y Chile, eso ha significado trabajar en la regulación conjuntamente con nuestros sectores privados para saber cuáles son las reglas del juego para facilitar que ese proceso se agilice. 
No bastan los acuerdos comerciales, hay que ir un poco más allá, los acuerdos de doble tributación, los de protección de inversiones, los temas laborales en el que sólo Perú y Chile tienen un acuerdo de esa envergadura donde se incluye un tema de protección de los inmigrantes y de la protección social. Hay posibilidad de seguir avanzando.



- ¿Esto apunta a mejorar también el clima para las inversiones recíprocas?


- Perú está llevando en inversiones en Chile alrededor de US$ 3 mil millones, mientras Chile ya alcanza los US$ 10 mil millones, con lo que se ve un flujo y una cercanía importante y mutua. Ese es el objetivo, acrecentar el flujo de inversiones que van a generar más empleo entre nuestros conciudadanos y la posibilidad de tener espacios en materias como profundización de la competitividad conjunta, con oportunidades no sólo en el Asia sino hacia todo el mundo. Podemos cooperar y aprovechar economías de escala que quizás no tendríamos si estuviéramos solos.



- De consolidarse esta propuesta de integración no cabe la posibilidad que algunas de sus decisiones entren en conflicto con las posturas de otros bloques en los que participa Chile y Perú, por ejemplo, APEC?


- No creo. Hay un espacio en el que Chile y Perú comparten la voluntad de avanzar en negociaciones como es el acuerdo transpacífico, son esquemas que se van compatibilizando y que van armando bloques interconexos y dan visión de apertura y promoción de inversiones y comercio. Hemos tenido un lenguaje común ambos países de ir buscando estos espacios.



- No fue casual que fuera Ud. la enviada especial por el presidente García... ¿Es una señal de apoyo a la continuidad?


- La idea es que la candidatura es una continuidad, pero sobre todo una profundización de las reformas, sobre todo en los ámbitos sociales. Seguir con la mirada del crecimiento económico y trabajar en muchas de las reformas microeconómicas que nos ayudan a disminuir la pobreza extrema a un dígito.



- ¿Este tema de la integración profunda tendrá un espacio especial en la agenda de reuniones de ambos presidentes?


- Se verá en el conjunto de la agenda, el detalle de lo que abordará con el presidente García no lo conozco. Yo tengo una cita con el presidente Piñera como pre candidata y la idea es hablar de nuestra voluntad es profundizar la buena relación bilateral y evitar cualquier tensión.



- No obstante, ¿el diferendo limítrofe que hoy se encuentra en la Corte de La Haya, será uno de los temas que abordará con el mandatario chileno?


- Tenemos que hablar del tema en el marco de una relación donde podemos aislar un tema de diferencia al ámbito jurídico y más bien preocuparnos de la mayor integración de nuestros pueblos. Hay temas muy cercanos, la voluntad de desarrollos productivos, podemos cooperar en temas tecnológicos, entre otros. Mirar juntos hacia afuera.



- ¿Qué se podría esperar en la relación bilateral tras la resolución en La Haya?


- Ambos países somos respetuosos de los ordenamientos jurídicos internacionales, somos países bastante maduros en ese sentido, de modo que sea cual sea el resultado ambos países van a respetar el fallo. De modo que creo que debemos trasladarnos a esta institucionalidad que creemos permite mantener un orden a nivel global, saludable.



- ¿Y en los ciudadanos de ambos países?¿Cómo afectaría la percepción mutua?


- Ha ido cambiando la mentalidad. Nos vemos como competidores y eso es lógico y un buen reto. Si en algún momento hubo una sensación de invasión en Perú, eso está mejorando y las empresas se están cuidando de mantener y respetar, mimetizarse con la cultura local y sentirse parte de. Las empresas peruanas en Chile hacen lo mismo.



- ¿En qué se diferencia su candidatura de las otras, en la relación con Chile?


- Soy respetuosa de las relaciones y los marcos jurídicos en que nos movemos y creemos que los mecanismos de integración real que van desde la economía hasta la gente, son fundamentales para bajar las tensiones y generar mecanismos de cooperación. Ahí está el camino.

Lo más leído