Como parte de un proceso de optimización de la oferta pública de servicios, la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) y la Dirección de Presupuestos (Dipres) informaron de la fusión de 25 programas sociales en nueve tras comprobar que presentaban diseños similares.
Esta decisión fue compartida en el marco de una mesa técnica que impulsaron con distintos centros de pensamiento para analizar los resultados del proceso de monitoreo 2025, el principal instrumento con que cuenta el Estado para revisar anualmente el desempeño de la oferta programática en materia de focalización, eficiencia y eficacia de los citados programas sociales.
La actividad, explicaron desde la SES, tuvo como propósito generar un espacio técnico de diálogo orientado a levantar recomendaciones metodológicas, institucionales, y de información que permitan fortalecer el sistema.
En el encuentro, que enzabezaron el subsecretario de Evaluación Social, Gabriel Ugarte, y el director de la Dipres, José Pablo Gómez, se dio a conocer que se han monitoreado 677 programas pertenecientes a 23 ministerios, de los cuales el 70% corresponde programas sociales. Esto equivale, a su vez, al 44% del presupuesto total de la nación.
El monitoreo 2025 mostró “un desempeño en general adecuado de la oferta programática del Estado, aunque persisten desafíos de focalización, ejecución presupuestaria y comparabilidad de resultados en un grupo relevante de programas, junto con una oferta que sigue mostrando signos de atomización”.
Frente a ello, la SES y la Dipres anunciaron que profundizarán la agenda de fortalecimiento del sistema, avanzando hacia una mayor calidad y oportunidad de la información, una articulación más estrecha entre los instrumentos de monitoreo y evaluación, y productos más accionables para la gestión pública.
Más rapidez
En el marco del análisis, se informó que la evaluación ex ante, a cargo de revisar los diseños de programas nuevos o reformulados antes de que comiencen a ejecutarse, redujo su tiempo de tramitación de 88 a 39 días hábiles.
En este proceso, se evaluaron 46 programas sociales de 22 instituciones y 11 ministerios, con un 93% de recomendación favorable.
Ugarte destacó la disminución del tiempo de tramitación, lo que se logró “sin reducir el rigor técnico”.
Como ejemplo, dijo que detectaron diseños similares en varios programas que terminaron en la citada fusión de programas sociales.
También realzó la simplificación de los formularios de evaluación, que pasaron de 164 a 65 preguntas, y la incorporación de nuevas herramientas de validación y seguimiento, lo que permitió cruzar la información que reportan los propios servicios con registros administrativos de beneficiarios.