DF Constitucional

Plurinacionalidad e interculturalidad: el debut de dos conceptos de alto alcance

Son los ejes estructurantes de la propuesta de nueva Constitución, que han cruzado todos los capítulos que se plantean en el borrador del texto y que han sido abordados por todas las comisiones de la Convención.

Por: | Publicado: Viernes 6 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ejes estructurantes de la propuesta de nueva Constitución, que han cruzado todos los capítulos que se plantean en el borrador del texto y que han sido abordados por todas las comisiones de la Convención, son tanto la plurinacionalidad como la interculturalidad, según las y los constitucionalistas convocados por DF el lunes. 

Marisol Peña, profesora investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad Del Desarrollo; Tomás Jordán, profesor de derecho constitucional de la Universidad Alberto Hurtado y coordinador del Observatorio Nueva Constitución; Claudia Sarmiento, profesora de derecho constitucional de la Universidad Alberto Hurtado; y José Francisco García, profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica, profundizaron en los alcances de seis temas ya presentes en el texto en construcción. El ejercicio buscó responder parte de las dudas que más se repiten hoy en la ciudadanía.

La plurinacionalidad, según Peña, “supone el reconocimiento de la libre determinación de los pueblos originarios”.

“La Constitución se ordena estructuralmente a partir de la plurinacionalidad. Es una definición estructural, y por eso irradia todo el texto, y lo va a irradiar igual lo dijera o no lo dijera”.
Tomás Jordán

“La fragmentación de territorios, de formas de vida y de organización que esto pudiese suponer, en ningún caso puede romper la unitariedad del Estado”.
Marisol Peña

La abogada plantea que de esto se desprende el reconocimiento del autogobierno de los pueblos originarios en su territorio y la posibilidad de que nuevos pueblos -además de los 11 que consigna el borrador- puedan ser reconocidos a solicitud de estos, mediante la aprobación de una ley.

Esto, según Sarmiento, deberá ir bajándose a través de todo el articulado: en las normas del sistema político, en el Estado regional, en el Poder Judicial, entre otros.

Jordán aclara que interculturalidad y plurinacionalidad están ligados, pero son conceptos distintos, con aproximaciones e impactos diferentes. “La interculturalidad reconoce las distintas formas de vida dentro de un Estado y la plurinacionalidad reconoce las distintas naciones que conviven”, precisa.

Pero García enfatiza que la interculturalidad no solo reconoce la existencia de las culturas, “sino cómo las distintas culturas dialogan entre ellas, pero de manera institucional”.

“De a poco”

Ante este cuadro, Sarmiento recuerda que Chile continúa siendo un Estado unitario, en el que “tiene que haber una coordinación con el resto de los organismos del Estado”.

La abogada también explica que el paso del Estado actual, al que incorpore y se apropie de la plurinacionalidad e interculturalidad, debe hacerse “de a poco”, ya que las discusiones se dan desde un lugar “totalmente distinto del que habíamos venido en los últimos 100 o 150 años”.

Un ejemplo del cambio institucional que se puede tener en cuenta, grafica, es lo que está ocurriendo con los gobernadores regionales, que por primera vez fueron electos democráticamente, y sobre los que se está definiendo el traspaso de competencias.

A esto, García añade que los artículos que revisará la Comisión de Armonización también dan luces de la aplicación: recuerda que están los escaños reservados para integrar el Congreso de las Diputadas y Diputados, que al menos un ministro del gabinete presidencial debe ser miembro de algún pueblo originario, y que también se reconocen derechos lingüísticos, entre otros ejemplos.

Además, precisa que muchos bordes de la aplicación de estos ejes rectores están entregados a la ley.

Jordán señala que fijar el accionar de los poderes públicos “necesariamente va a estar irradiado por esta cláusula de plurinacionalidad”, y detalla que, probablemente, la Corte Constitucional tendrá que re-entenderla “muchas veces aplicada a casos muy concretos, que se va entendiendo plurinacionalidad de acuerdo con cada uno de los casos que va a ir conociendo, que son esas cláusulas abiertas, pero que siempre fijan matrices de interpretación”.

Peña plantea que tanto la plurinacionalidad como la interculturalidad que propone la Convención Constitucional, “apuntan en el fondo a un modelo distinto al que hemos tenido, donde se podría haber avanzado y no se ha logrado en el tiempo, al reconocimiento constitucional de las culturas ancestrales”.

La investigadora puntualiza que “ahora el modelo que se nos propone es un modelo donde ellos decidan sus propias formas de organización, de presencia y de convivencia al interior del Estado”.

Principales propuestas del borrador

  • Interculturalidad. El Estado es intercultural. Reconocerá, valorará y promoverá el diálogo horizontal y transversal entre las diversas cosmovisiones de los pueblos y naciones que conviven en el país con dignidad y respeto recíproco. El Estado deberá garantizar los mecanismos institucionales que permitan ese diálogo superando las asimetrías existentes en el acceso, distribución y ejercicio del poder y en todos los ámbitos de la vida en sociedad.
  • Los Pueblos y Naciones Indígenas son titulares de derechos fundamentales colectivos.
  • Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado.
  • Son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley.
  • Se establecerán escaños reservados para los pueblos y naciones indígenas en los órganos colegiados de representación popular a nivel nacional, regional y local, cuando corresponda y en proporción a la población indígena dentro del territorio electoral respectivo, aplicando criterios de paridad en sus resultados. 

Lo más leído