Economía y Política

Persiste el suspenso en la decisión sobre futuro de intendenta Van Rysselberghe

A la espera que se tome una decisión sobre la autoridad, la Concertación confirma acusación constitucional.

Por: | Publicado: Martes 15 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

C.Betancourt/ A.Chávez



En un extenso comité político en La Moneda, se analizó en detalle la situación de la intendenta del Biobío Jacqueline Van Rysselberghe, definición que aún se mantiene en suspenso.

El tema ocupó el primer punto de la agenda dada la molestia que provocó en el Ejecutivo las declaraciones de la ex edil de Concepción, al involucrar nuevamente al subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli en la entrega de subsidios habitacionales a familias de la población La Aurora de Chile, en Concepción, que no fueron damnificadas por el terremoto.

Luego de la cita, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, además de los ministros Rodrigo Hinzpeter y Ena von Baer y los subsecretarios de Hacienda, Rodrigo Álvarez y de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; los ministros de Interior y la vocera de gobierno, se reunieron a solas en el despacho del jefe de gabinete para analizar los distintos escenarios ; judiciales y políticos que cada día se tornan más complejos.

Esto, porque a pesar de la solicitud del gobierno a la intendenta de “mantenerse al margen de la polémica” hasta que concluyera la investigación, la autoridad del Biobío dio una extensa entrevista el fin de semana, insistiendo en sus dichos.

A lo anterior, se suma, la disputa que se ha generado al interior del oficialismo donde el presidente (s) de RN, Manuel José Ossandón, llamó a asumir responsabilidades. “Cuando uno comete un error que involucra al Presidente, el camino es uno sólo”. 



Los “coletazos”


Las vacaciones de Van Rysselberghe en Brasil, no fueron suficientes para calmar el revuelo que ha generado las supuestas irregularidades en la entrega de subsidios. La oposición endureció su postura y solicitan la expulsión de la Intendenta.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en tanto, reaccionó ante las declaraciones de la jefa regional, señalando “estar indignada” por los últimos dichos de Van Rysselberghe. “Ni la ministra ni el subsecretario ni ninguna persona que trabaja en este ministerio ha cometido alguna irregularidad”, dijo. Y por la tarde se reunió con el Seremi de Vivienda de la zona, Enrique Matuschka, quien se retiró del ministerio en completo hermetismo.

Si bien durante la mañana trascendió en Palacio que era inminente la notificación del gobierno sobre la remoción a la intendenta a pesar de estar fuera de Chile -requisito que no es relevante por tratarse de un cargo de confianza-; hay quienes están por “judicializar” el caso y dejar que la investigación dé cuenta si finalmente Van Rysselberghe cometió o no irregularidades. 



¿Acusación en duda?


En su arremetida en contra del presidente Sebastián Piñera -a quien acusan de convertirse en un cómplice de la intendenta Van Rysselberghe puesto que esperan que ésta sea removida del cargo-, en la Concertación han surgido diferencias sobre la oportunidad para presentar una acusación constitucional contra la autoridad regional del Biobío.

Así mientras la titular del PPD, Carolina Tohá, confirmó que la decisión de emprender la acción fiscalizadora “es un hecho y nosotros la vamos a respaldar”, el presidente interino del PS, Fulvio Rossi, precisó que de ser removida la intendenta “personalmente pensaría dos veces antes de elaborar una acusación”.

“El problema de fondo es que hay un gobierno incapaz de tomar decisiones y un presidente rehén de la UDI que ha hecho una defensa corporativa clásica y repudiada por la ciudadanía, donde se antepone cualquier cosa antes que el bien común”, puntualizó Rossi, quien no obstante aclaró que la definición de una acusación contra Van Rysselberghe la debe adoptar la Concertación en conjunto.

En esa línea, Tohá destacó que “lo que uno quisiera ver es una decisión del gobierno, porque aquí lo que ha habido, desde que esto se conoce, es silencio y ambigüedad que muestran que no se ha entendido la gravedad de este hecho”, dijo, subrayando que La Moneda debe “poner a la cabeza de la Región del Biobío una persona que sea capaz de encabezar una tarea en la cual todos puedan aportar y no que la mayoría se sienta excluido, como sucede hoy”.

Lo más leído