Economía y Política

Piñera: "Hace mucho tiempo que Chile perdió el rumbo, el norte y el ritmo"

El abanderado de la Alianza recibió hoy las propuestas de las 37 comisiones programáticas del Grupo Tantauco, que delinean los ejes de su posible futuro gobierno.

Por: | Publicado: Viernes 3 de abril de 2009 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte crítica al estancamiento de la Concertación fueron las primeras palabras del candidato presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, tras recibir las propuestas de las 37 comisiones programáticas del Grupo Tantauco, que delinean los ejes principales de su posible futuro gobierno.

Piñera aseguró que, a diferencia de la letra del tango que dice que "veinte años no es nada que febril la mirada", los 20 años del oficialismo en el poder sí le ha cambiado el rostro, "y algo más grave aún le han arrugado el alma", señaló.

"Después de 20 años en el poder la principal respuesta es una muy simple: la Concertación se agotó, perdió las ideas y la voluntad y la Concertación de hoy no es la misma de ayer", aseguró Piñera.

El abanderado de la Alianza criticó la falta de principios, visión e ideales que hoy tiene la Concertación y que ofrece para un nuevo mandato.

"Donde ayer había una visión, hoy da la impresión que sólo queda la ambición de aferrarse al poder; donde ayer habían proyectos, hoy campea la improvisación; donde ayer habían principios, hoy cunde el oportunismo", agregó.

Por ello dijo, es que "tenemos muchas razones para agradecer a la Concertación lo que hizo por Chile en el pasado, pero ahora a los chilenos les agradeceríamos muchísimo que nos dejaran a nosotros encargarnos del futuro".

E insistió en que en las elecciones de diciembre se decidirá "entre el pasado y el futuro", donde se deberá optar "por mantener las aguas estancadas o abrir las puertas y ventanas de par en par para que entre el aire fresco a ventilar y entre la luz del sol a iluminar".


Ejes en materia económica

Sebastián Piñera esbozó además los lineamientos que seguirá en materia económica, uno de los 10 principales ejes de su gobierno, afirmó.

Tras criticar al gobierno por "subestimar la magnitud de la crisis", además de "pensar que todo se resuelve con medidas de emergencia", el candidato afirmó que durante su posible administración, "lo que no pudimos hacer en época de bonanza, lo tendremos que hacer ahora en época de tormenta".

Un futuro gobierno "es la gran oportunidad para recuperar el tiempo perdido y fortalecer los pilares del desarrollo", agregó.

En este marco enfatizó que uno de sus ejes será "volver a recuperar la capacidad de crecimiento", reiterando la creación de un millón de nuevos empleos en el período 2010-2014.

Recalcó además que se fortalecerá la labor de sectores como las pymes y la agricultura nacional, "para crear más fuentes de desarrollo".

Anunció además la creación de instrumentos como un "ingreso ético familiar mínimo garantizado, para todas las familias chilenas en función de su tamaño y la vulnerabilidad de sus miembros", dentro de sus medidas para "erradicar la pobreza y la indigencia".

Lo más leído