Economía y Política

Piñera lanza reforma al sistema educacional y anuncia suma urgencia en el Congreso

Mandatario llamó a alumnos, profesores y parlamentarios a tener “el coraje y la generosidad” para su tramitación.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

C. Betancourt



Como la reforma más grande y ambiciosa de la historia de Chile, calificó el presidente Sebastián Piñera, el proyecto de ley de Reforma Educacional que firmó ayer en La Moneda.

La reforma -hasta ayer en etapa de borrador- será enviada al parlamento con carácter de suma urgencia para su aprobación antes que se inicie el año escolar 2011, y cuya finalidad es “mejorar la calidad de la educación. Es una revolución en materia educacional. La madre de todas las batallas”, remarcó el jefe de Estado.

De ahí, la trascendencia de su aprobación, ya que, para algunos analistas, este paquete de propuestas constituye para el gobierno y, en especial, para Piñera, “el gran capital político de su gestión”.

Por ello, durante su intervención, el mandatario advirtió que estas propuestas significarán un “gigantesto esfuerzo económico” ante lo cual llamó, especialmente, a los profesores y a los parlamentarios, a tener “el coraje y generosidad” para su tramitación. Sin embargo, no precisó el costo total de la reforma. Sólo dijo que éste se materializó en el presupuesto de la cartera de Educación de 2011 y que supera los 
US$ 10 mil millones. A su turno, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, tampoco se refirió a los recursos involucrados y sentenció que esto se verá “durante los años”.

Culminada la ceremonia en el Patio de las Camelias, el presidente Piñera convocó a los presidentes y jefes de bancada de la Alianza, además de Lavín, al segundo piso de La Moneda para detallarles el alcance de la reforma y su pronta discusión. Más allá de las precisiones, parlamentarios oficialistas le habrían manifestado sus reparos por haberse enterado a través de la cadena de televisión, del domingo, sobre el tenor de las medidas anunciadas.


1

Los profesores


Entre las propuestas, hay medidas que apuntan a mejorar las condiciones económicas, laborales y de jubilación de los profesores. Es así como se considera un bono mensual para los mejores evaluados, lo que les permitirá incrementar sus ingresos mensuales en $ 50.000, $ 100.000 o hasta $ 150.000. Para aquellos que están en edad de jubilar, se establece un plan especial de retiro de hasta $ 20 millones. Además, un bono de recononocimiento de aquellos docentes que se hubieran pensionado antes de diciembre de este año.


2

Los directores


Las medidas destinadas a los directores de escuelas, apuntan básicamente a seleccionar a los mejores elegidos por concurso público y a través del sistema de Alta Dirección Pública Pedagógica. Así, se incrementarían sus ingresos dependiendo de la cantidad de alumnos, cuyos montos varian desde los $ 100.000 a los $ 850.000 al mes. Esto implica que un director de mayor edad y con perfeccionamiento, no puede ganar menos de $ 1.850.000 al mes. Del mismo modo, tendrán la libertad para constituir sus equipos directivos y celebrar convenios de desempeño. Otra medida señala que se podrá desvincular cada año a los docentes de peor desempeño, hasta en un 5% de la dotación.


3

Los alumnos


La meta del gobierno es mejorar los resultados de la prueba Simce en, al menos, 10 puntos, al término de la administración de Piñera. En esa línea, se incrementará la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para los estudiantes más vulnerables hasta casi duplicar la subvención regular. También se busca disminuir en 10 puntos la brecha de calidad entre el 10% de alumnos pertenecientes a familias de bajos ingresos. Asimismo, se realizarán cambios curriculares, que se traduce en 1.300 horas más de lectura y matemáticas además de incorporar nuevas pruebas Simce de inglés, tecnología de la información y educación. Se contempla un plan de apoyo a mil colegios con peores rendimientos, aumento en la SEP en un 20% promedio para los alumnos más vulnerables. Además, anunció un aumento de 50 a 60 de los Liceos de Excelencia.


4

Los estudiantes 
de Pedagogías


Se pretende duplicar el número de estudiantes que ingresen a carreras de pedagogía con más de 600 puntos en la PSU. Para tal efecto, se implementará la Beca Vocación de Profesor incentivando aquellos alumnos que obtengan más de 600 puntos en la PSU, recibiendo una beca por el 100% de la matrícula. Los estudiantes de pedagogía deberán rendir, obligatoriamente, una prueba al egresar (Prueba Inicia) sobre sus conocimientos de las materias que enseñarán y cuyos resultados serán públicos.


5

Los padres y apoderados


Se les entregarán los resultados de las pruebas Simce de sus hijos y de los establecimientos de sus comunas. Y para mejorar la situación financiera de los muncipios, recibirán $ 20.000 millones adicionales.



Gesto Concertación


Durante su alocución, Piñera hizo un gesto a los gobiernos de la Concertación resaltando, entre otros, el aumento de la jornada escolar completa. Sin embargo, terminó criticando que estos no se preocuparon de lo clave: “la calidad de la educación”.

Lo más leído