Piñera sobre intendenta: “Gobierno actuó en forma seria y responsable”
Manifestaciones en la zona, obligaron a cancelar las actividades que previamente se había informado, realizaría el mandatario.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Tras la intensa jornada vivida el miércoles y después de la decisión del Ejecutivo de mantener en su cargo a la intendenta de la región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, el presidente Sebastián Piñera aprovechó su visita a Dichato, para salir al paso de todo tipo de críticas que le valió el anuncio: “El gobierno actuó en forma seria y responsable. No cayó en la trampa de una defensa apresurada por ser parte de nuestra coalición, pero tampoco de validar acusaciones que no habían sido demostradas”, sentenció.
El mandatario agregó que “investigamos los hechos y descubrimos que no había ningún certificado de inhabilitación falsificado, como algunos denunciaron. Descubrimos que no había ningún mal uso de recursos públicos, y que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo había actuado con total apego a la ley, a las normas y a las buenas prácticas”.
Piñera apuntó directamente a quienes amenazan con presentar una acusación constitucional contra Van Rysselberghe: “Algunas personas no tienen ningún interés ni en la reconstrucción ni en la unidad de los chilenos (…) da la impresión de que su único objetivo es tratar de dañar o perjudicar a nuestro gobierno”, fustigó. Pero ayer el lugar elegido por La Moneda, Dichato -una de las zonas más dañadas tras el terremoto que por estos días conmemorará su primer aniversario- se convirtió en escenario de disturbios que frustraron las actividades que desarrollarían en la zona, el jefe de Estado acompañado de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, vinculadas al avance en las obras de reconstrucción en las regiones del Biobío y el Maule. Los manifestantes se oponen a la expropiación de los terrenos de los pobladores en los sectores costeros, “un daño colateral del proceso de reconstrucción”, según planteaban las pancartas.
Tranquilidad en La Moneda
En primera instancia, el jefe se Estado ayer visitaría las localidades de Talcahuano, Lota y Coronel, pero a última hora decidió arribar a Dichato. Su agenda desde ese minuto era clara, estaría dos días entre las regiones del Biobío y el Maule, pero la programación cambió. Según fuentes de gobierno, la visita del presidente a las regiones más afectadas por el terremoto “no eran una pauta oficial”, por lo que la interrupción en su gira no tiene relación con los disturbios ocurridos en Dichato. “Siempre sucede eso, se cambian las pautas y éstas nunca estuvieron oficializadas”, sostuvo una fuente de La Moneda a DF.
Sobre los disturbios, el presidente Piñera lamentó “que algunas personas hayan sido detenidas (…) vengo en son de paz, a conversar con los vecinos y ver con mis propios ojos el esfuerzo que todos los chilenos estamos haciendo con la reconstrucción”.
Como en otras oportunidades, el mandatario apeló a la unidad.
“Nunca me voy a cansar de pedir esa unidad, a pesar que sé que en algunos casos, gracias a Dios pequeñas excepciones, estamos chocando contra la pared, porque se muy bien que algunos no tienen ningún interés ni en la reconstrucción, ni en la unidad de los chilenos y da la impresión que su único objetivo es tratar de dañar a nuestro gobierno”.
Presencia de la oposición
En tanto, ayer en la comisaría de Dichato, los senadores Fulvio Rossi (PS) y Alejandro Navarro (MAS), junto con el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, intercedieron por la libertad de las personas detenidas, que según cifras oficiales serían ocho, mientras que los parlamentarios opositores insistían en que llegaron a 30.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok