Economía y Política

Polémica por dichos de Van Rysselberghe al reconocer falsos beneficiados por terremoto

La autoridad regional reconoce que esto es nuevo y también lo creamos e inventamos en conjunto con el Ministerio de Vivienda, encabezado por Magdalena Matte.

Por: | Publicado: Viernes 4 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

M.Helguero/ J.P. Castillo

Un nuevo escándalo se destapó ayer luego que el senador Alejandro Navarro (MAS), diera a conocer que la intendenta de la VIII región, Jacqueline van Rysselberghe, falseara datos de vecinos de la población Aurora de Chile para ser beneficiados por proyectos post terremoto.

Este nuevo episodio que estalló en horas de la mañana de ayer en La Moneda, activó las alarmas en el gobierno, lo que aceleraría los cambios en las intendencias y gobernaciones, pues estos ajustes estaban programados para marzo o abril, según señaló una fuente del Ejecutivo. Incluso, las mismas fuentes, no descartaron que el presidente de la República, Sebastián Piñera, aborde el tema con el jefe de los intendentes, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el marco de una gira al Lago Ranco, donde viajaron junto al mandatario de Ecuador, Rafael Correa. Allí ambas autoridades chilenas analizarían cuáles serán las medidas y si esto terminaría por sacar del cargo a la jefa de la VIII Región.

El origen de la polémica

El revuelo comenzó cuando un grupo de vecinos del sector Aurora de Chile le hicieran entrega al senador por la VIII Región, Alejandro Navarro, un audio de una reunión donde la intendenta de la zona, Jacqueline van Rysselberghe, reconoce abiertamente haberlos beneficiado en forma irregular con subsidios para viviendas. En la grabación, difundida por Radio ADN, se escucha a la jefa regional hablándole a los pobladores de la VIII Región: Nosotros usamos el tema del puente para que este proyecto (construcción de viviendas en la población Aurora de Chile) no se nos cayera (...) porque como la gente de Santiago no conoce acá (risas). Y, agregó, de lo contrario no me habrían dado una solución, no estaba definido todavía por dónde sale el puente, habrían solucionado el tema de las casas que salen, como fue en la Costanera, sin solucionar el tema de la población completa. En la oportunidad, la intendenta les destacó que nosotros usamos el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes y dijimos que casi el puente abarcaba la población completa y que había que sacarla completa, porque sino la verdad, es que todas las casas se iban a ver afectadas, poquito más, poquito menos fue lo que dijimos.

La justificación

En horas de la tarde y desde Concepción, la intendenta salió al paso de las acusaciones y dijo enfática que cada vez que podamos utilizaremos el terremoto para atraer recursos. Añadió que nosotros utilizamos al terremoto para solucionar el problema del Centinela 1, que tenía departamentos de 42 metros cuadrados y que no resultaron seriamente dañados. La misma situación en el sector Mártires del Carbón, donde de tres departamentos sacamos dos. Eso es utilizar el terremoto en beneficio de la gente. En la oportunidad, dijo que la fórmula que se utilizó para otorgar subsidios se entregó bajo la autorización del Ministerio de Vivienda, encabezado por Magdalena Matte. Esto es nuevo y también lo creamos y lo inventamos en conjunto con el Ministerio de Vivienda, un camino distinto para poder ayudarlos. Y yo creo que eso es bueno y usar la inteligencia en beneficio de la gente, es bueno. Sobre las acusaciones del senador Navarro, la jefa regional dijo que el parlamentario debería sumarse; es gente que necesita, gente pobre. Es una vergüenza que estén poniéndole palos en la rueda a un proyecto que lo único que hace es beneficiar a gente pobre. Además, Van Rysselberghe se refirió a las solicitudes de renuncia que algunos parlamentarios de su coalición estarían pidiendo. Indicó que nada de eso es cierto, lo que pasa es que cuando uno saca de contexto una declaración como ésta, suena bastante fea y yo le expliqué de lo que se trataba y lo entendieron perfectamente bien, si no hay nada malo.

Lo más leído